"No es cierto que esos bienes de la canasta familiar no están gravados, todos aquellos que están excluidos están gravados porque tienen gravamen en los insumos, con los cuales se produjeron y quedan en el precio del producto. Lo que estamos proponiendo es que haya una tarifa básica del 5 por ciento que permita acreditar lo que se pague en insumos. Es una tarifa muy baja que facilita la vida", explicó.
"Proponemos aumentar el 30 por ciento, son altos comparados con Venezuela y Ecuador, pero no comparado con lo que hace el resto del mundo. Sobre todo en una época donde el mundo está consciente del problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático", agregó.
Por su parte, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá e integrante de la comisión de expertos, aseguró que hay que conservar sólo los impuestos más representativos para volverlos eficientes.
"En el caso de los departamentos, con que tengamos cuatro es suficiente: el consumo de bebidas, licores y cigarrillos, y el impuesto de vehículos, llevándolos a las motos. El impuesto de registro y la sobretasa a la gasolina y el Diesel, con habría suficiente", indicó Bonilla.