Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cómo salir de la hipoteca de forma rápida: consejos para tomar el control de tu deuda

La hipoteca es un compromiso a largo plazo que puede durar décadas dependiendo de diferentes factores, como la tasa de interés o la inflación. Estos son los consejos de un experto en finanzas.

Casa
Casa, vivienda
Getty

El sábado 12 de noviembre, en En Blu Jeans el fundador de finanzas emocionalesJaime Jaramillo habló de cómo pagar una hipoteca más rápido y lo que implica cada fase.

“Entender si realmente vale la pena pagar la deudamás rápido o no, porque es que las deudas también son buenas”, explicó.

Uno de los compromisos financieros más significativos que asumimos en la vida es una hipoteca. Ya sea para comprar una casa o una propiedad, con el tiempo, el objetivo de muchos propietarios es pagar su hipoteca lo más rápido posible, con lo que existen diferentes alternativas.

Evaluar si es conveniente pagar la hipoteca anticipadamente


Antes de tomar cualquier medida para pagar la hipoteca más rápido, es esencial considerar si vale la pena hacerlo, dado que podría ser más conveniente invertir el dinero en otros lugares donde puedas obtener un mejor rendimiento en lugar de pagar la hipoteca anticipadamente.

Publicidad

Jaramillo enfatizó que muchas personas han adquirido créditos hipotecarios a tasas de interés extremadamente bajas en los últimos años, especialmente durante la pandemia.

“Tomaron créditos hipotecarios, por ejemplo, en el año 2020 y 2021, o sea, pandemia y post pandemia las tasas de interés muy bajas. Entonces hay personas que tienen créditos hipotecarios a tasas de interés del 78 % al año en Colombia”, indicó.

Publicidad

Revisar los seguros asociados a la hipoteca


Se aconseja a los propietarios revisar detenidamente los seguros que están incluidos en la hipoteca con el objetivo de evaluar si es necesario mantener estos seguros y considerar si es posible adquirir seguros similares. Los seguros comunes son el seguro de incendio, terremoto de la propiedad y el seguro de vida.

“Seguros del crédito la gente desafortunadamente solamente se fija en el valor de la cuota y resulta que dentro de la cuota hay escondido un venenito y son los seguros que uno tiene que tomar cuando toma un crédito”, mencionó.

Refinanciar con otro banco


En Colombia, esto se conoce como venta de cartera, donde un banco compra la deuda hipotecaria del banco original a una tasa de interés más baja. Al realizar esta operación, puedes beneficiarte de tasas de interés más bajas y reducir el costo total de la hipoteca.

“Tiene que estar más bajita al ser una casa más bajita, que lo que tú tenías antes el valor de la cuota bajaría porque vas a pagar menos intereses”, indicó.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad