Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Compensación a los taxistas por precios de la gasolina se pagará desde octubre: minhacienda

El bono se reconocerá mes vencido a los taxistas y la plata saldrá directamente del Presupuesto General de la Nación, según informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Bono de combustible para taxistas
Bono de combustible para taxistas //
Foto: AFP

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que ya está lista una primera propuesta sobre cómo va a funcionar el pago de la compensación a los taxistaspor la subida de los precios de la gasolina.

"La propuesta, como está en el borrador es que se pague mes vencido y el primer mes que se pagaría es el mes de septiembre", explicó Bonilla. El funcionario dice que la financiación para el bono a los taxistas tiene que salir del Presupuesto Nacional y no del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que en realidad acumula un déficit histórico de 100 billones de pesos.

Desde la llegada del Gobierno al poder, el precio de la gasolina prácticamente se ha duplicado, una decisión con la que se busca ahorrar unos 38 billones por año. Los precios de la gasolina quedaron prácticamente congelados desde de la pandemia lo que ocasionó un déficit enorme, una vez que la gasolina comenzó a subir de forma acelerada con la recuperación económica.

El Gobierno ha dicho que la compensación para los taxistas es temporal y debería estar ligada a la posibilidad de que los alcaldes y gobernadores ajusten las tarifas al usuario final.

Publicidad

Otra gran pregunta que se hace es cuál será el mecanismo de control de entrega del bono. Inicialmente, se dijo que solo se entregará a los vehículos que tengan gasolina y no lo recibirán los vehículos híbridos, pero la mayoría de tarjetas de propiedad de los taxis no reflejan la situación de quienes han hecho la conversión a gas natural.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad