Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es la reforma tributaria que proponen los partidos políticos?

Catalina Ortiz (Alianza Verde), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Felipe Lemos (La U) y Ciro Ramírez (Centro Democrático) hablaron de las posiciones de sus bancadas.

Reforma tributaria
Reforma tributaria
Fotos: AFP

La reforma tributaria no parece tener vía libre en el Congreso y crecen las críticas de legisladores en su contra. La iniciativa, que busca recaudar 23.4 billones de pesos genera rechazo en algunos partidos, pero a la vez plantea la necesidad de alternativas para sufragar el gasto social que se generó por la pandemia.

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, congresistas de los principales partidos debatieron sobre la propuesta y plantearon ideas para garantizar un recaudo suficiente.

Sobre el tema opinaron los congresistas Catalina Ortiz (Alianza Verde), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Juan Felipe Lemos (La U) y Ciro Ramírez (Centro Democrático).

De acuerdo con la representante Catalina Ortiz ha incurrido en varios errores en la socialización de la iniciativa, entre ellos hablar primero con el Consejo Gremial y los hijos del expresidente Álvaro Uribe, por delante de los congresistas que representan a importantes sectores de la sociedad.

"Tenemos un problema de tiempo y va a ser un desafío enorme. El hecho de que arranquemos tarde, sin embargo, no significa que no se deba hacer la tarea", declaró la legisladora.

Publicidad

El senador Luis Fernando Velasco aseguró, por su parte, que la reforma tributaria no tiene futuro y que el Gobierno tiene opciones como aplazar el inicio de la reforma tributaria de 2018, como propuso la Andi, así como emitir bonos TES.

"La reforma tributaria está muerta", declaró Velasco, quien aseguró que no hay confianza en el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Hablemos más bien de reactivación económica", pidió el congresista.

Según Velasco, no puede pasarse por alto que gran parte del país está quebrado.

"Aquí hay un problema, la gente se está quebrando. Es la economía. Usted no le pida a un anémico que done sangre. El otro problema gigantesco es que aquí hábilmente nos tienen hablando de otra cosa y es la mala gerencia de la pandemia", añadió.

Desde el partido de La U, el senador Juan Felipe Lemos, no puede discutirse que la reforma es necesaria, pero afirmó que es mal momento que se busque aprobarla en el final del Gobierno.

Publicidad

"Creemos que es necesario hacer una reforma estructural, pero no al final de un Gobierno", sostuvo Lemos.

El senador Ciro Ramírez dijo que la propuesta del Centro Democrático, como partido de Gobierno, tiene derecho a hacer reparos a las acciones del presidente. Todo, con el fin de corregir y proteger a la adminitsración nacional.

"No tiene nada de malo. El Centro Democrático una vez más hace uso de su pronunciamiento y su independencia", declaró Ramírez.

Escuche el análisis de la reforma tributaria en Mañanas BLu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias