Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuándo pagan cesantías? Conozca lo que debe tener en cuenta para retirarlas

Recuerde que las cesantías solamente se pueden usar para lo que está establecido en la norma, por ejemplo, vivienda, educación o para aquellas personas que se queden sin empleo.

365354_Foto / Referencia dinero
Referencia dinero
Foto / Blu Radio

Este próximo martes, 14 de febrero, a la medianoche, vence el plazo para que empresas y empleadores paguen las cesantías a sus trabajadores, este dinero deberá ser depositado en las cuentas individuales de los cuatro fondos privados en Colombia, los cuales son: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Sin embargo, aunque este dinero es obtenido mediante al trabajo, solo se puede utilizar en lo que está establecido en la ley, por ejemplo, vivienda, educación o para aquellas personas se queden sin empleo, esto les ayudará a cubrir sus gastos, por eso el mismo Gobierno nacional lo han denominado como el “seguro de desempleo de los trabajadores”.

¿Qué son las cesantías y quiénes las reciben?

Las cesantías hacen parte de las prestaciones sociales, las cuales son: primas, aportes a salud y pensión, vacaciones, etc, además, tienen derecho de reclamarla todas las personas que cuentan con un contrato laboral a término fijo o indefinido.

Publicidad

El monto de retribución de cesantías corresponde a un mes de salario por cada año trabajado, por lo que generalmente ellas generan unos intereses que, de igual forma, deben ser pagados por el empleador a sus trabajadores como un valor adicional.

¿Cómo calcular intereses por cesantías?

Publicidad

La ley dice que para calcular las cesantías los intereses legales equivalen al 12 % anual o proporcionales por fracción, esto si no se laboró el año completo sobre el que se liquida.

Esto quiere decir que, para calcular las cesantías y sus intereses se debe tener en cuenta a partir de los salarios recibidos en el año liquidado o durante el tiempo que el trabajador estuvo vinculado formalmente a la empresa, esto mediante contrato laboral a término fijo o indefinido.

Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?

  • Publicidad