Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En junio de 2021 la inflación en Colombia tuvo variación negativa, según reporte del DANE

La entidad afirma que el costo de vida tuvo un crecimiento superior al 3% frente al mismo mes del año pasado.

352077_consumo-supermercado-alimentos-inflacion-afp.jpg
Supermercado - Foto AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló un informe donde reporta que en el mes de junio de este 2021 la inflación en Colombia tuvo una variación mensual negativa.

Según el portal económico Data IFX, donde se analizan estas cifras, el pasado mes el índice de Precios al Consumidor fue del -0,05%, frente al -0,38% reportado en junio de 2020.

A su vez afirma que el costo de vida tuvo un crecimiento del 3,13% durante el primer semestre de este año, frente al 1,12% observado entre enero y junio del año pasado.

De acuerdo con el reporte, la inflación mencionada fue jalonada por la propia reactivación económica luego de la histórica crisis generada por la pandemia, y también por los problemas de orden público que entre mayo y junio afectaron la movilidad de alimentos y otros bienes y servicios.

“La inflación doce meses en junio fue de 3,63%, aumentando frente al 3,30% registrado en mayo; es decir que los precios al consumidor siguen presionados al alza en el acumulado anual, acercándose el punto alto del rango meta del Banco de la República que es del 4%”, según el portal de economía Data IFX.

Solo en junio la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -1,02%, siendo esta la menor variación mensual.

Publicidad

En junio de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-28,49%), tomate (-27,75%) y papas (-27,58%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: azúcar y otros endulzantes (9,71%), huevos (7,77%) y aceites comestibles (6,01%).

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,27%, siendo esta la segunda menor variación mensual.

En junio de 2021 los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,04%), servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-0,28%). La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,68%, siendo esta la mayor variación mensual.

En junio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes (1,42%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,74%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,61%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,29%), servicios de alojamiento en hoteles (0,30%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,41%).

Publicidad

La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 0,35%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

En junio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavadoras, secadoras y lava-vajillas (0,66%), accesorios eléctricos pequeños (0,61%) y muebles (0,54%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: otros artículos de decoración (0,01%), servicio doméstico (0,05%) y cristalería y vajilla artículos, vajillas y utensilios de vidrio (0,18%).

En junio de 2021 las menores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: papas con -0,14 puntos porcentuales, frutas frescas con -0,09 puntos porcentuales y cebolla con -0,08 puntos porcentuales. Las subclases con las mayores contribuciones fueron: carne de aves con 0,07 puntos porcentuales, huevos con 0,06 puntos porcentuales y carne de res y derivados con 0,05 puntos porcentuales
añade el mencionado portal económico.

Por su parte, el comportamiento anual del IPC total en junio de 2021 (3,63%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 8,52%, siendo esta la mayor variación anual. En junio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: aceites comestibles (30,27%), carne de res y derivados (23,53%) y huevos (21,72%).

Publicidad

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-27,56%), arroz (-16,58%) y cebolla (-15,58%). La división Educación registró una variación anual de -7,11%, siendo esta la menor variación anual.

En junio de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-23,38%), cursos de educación no formal (-4,63%) y otros gastos en educación superior (-2,95%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (6,72%), pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,01%) y educación secundaria (1,83%).

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación anual de -0,25%, siendo esta la segunda menor variación anual. En junio de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-3,61%), prendas de vestir para hombre (-0,74%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (5,13%), prendas de vestir para bebés (2,82%) y calzado para niño y niña (2,52%)

Vea el reporte completo por Data IFX aquí: https://www.dataifx.com/post/inflacion-en-junio-de-2021-fue-negativa

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.