Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desempleo llega a 14.7% y se acerca a los niveles previos al COVID-19: Dane

Las mujeres y las personas con bajos niveles de educación son los más afectados con la crisis.

362510_Desempleo // Foto: referencia BLU Radio
Desempleo // Foto: referencia BLU Radio

En octubre, el desempleo en Colombia llegó al 14.7% y superó los 21 millones de ocupados, las mejores cifras desde que arrancó la pandemia y muy cerca ya al número de trabajadores que tradicionalmente tenía el país antes de la pandemia, según el Dane

Sin embargo, en el último año se destruyeron 1.5 millones de empleos y el 77% correspondía a trabajos para mujeres que se han visto forzadas al desempleo o la inactividad, especialmente si estaban en microempresas o en pequeños municipios del país. Otros grandes damnificados con la destrucción de puestos de trabajo son las "personas de baja educación y que llevaban mucho tiempo ejerciendo su actividad laboral".

Por sectores, la administración pública fue la principal destructora de empleos algo que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, atribuye al menor llamado de personal de la salud para la atención del coronavirus. Por su parte, los servicios de alojamiento, comida y el comercio siguieron destruyendo puestos de trabajo.

Aunque el COVID-19 cada vez pesa menos en los problemas del mercado laboral cerca de la mitad de los nuevos desempleados en Colombia son damnificados de la crisis causada por la pandemia este año.

Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias