Día de descanso no tiene que ser solamente el domingo: Carrascal
El abogado Charles Chapman asegura que este punto de la reforma le da flexibilidad y modernidad a la ley laboral colombiana y, además, es positivo para empleados y trabajadores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mientras algunos abogados laboralistas están señalando un 'mico' en la reforma laboral, que le permitiría a las empresas que dejen de pagar los recargos dominicales al trasladar el día de descanso obligatorio a cualquier día de la semana, la representante María Fernanda Carrascal defendió la redacción de la iniciativa y aseguró que esta es una interpretación equivocada de la nueva ley.
"El domingo, digamos que por tradición, se le llama día de descanso, pero realmente el trabajador y la trabajadora tienen derecho a un día de descanso semanal y ese día de descanso se puede pactar con el empleador. Es decir, no tiene que ser solo el domingo sino que puede ser cualquier día, puede ser lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y, cuando se pacta el día de descanso, quiere decir que ese día sea lunes, martes, miércoles o jueves, si se trabaja, se trabajaría entonces con el recargo al 100 %", aseguró Carrascal.
Sin embargo, son muchos los abogados que interpretan el artículo 14 como un cambio en la concepción sobre cómo funciona el recargo dominical, que ahora se llama recargo por día de descanso obligatorio.
"Lo que hay que entender es que esto es un tema que va cambiando con los tiempos. En un país marcadamente religioso, católico, todos descansábamos los domingos. Se entendió que otras religiones aceptaban otros días y se permitió en el pasado que se cambiaran los efectos del domingo para el sábado: ahora se amplía para cualquier día. A mí me parece que eso es provechoso para trabajador y empresario, porque en las leyes laborales lo que hay que dar es flexibilidad", explicó.
De pronto una persona en su religión no quiere descansar el domingo ni el sábado, sino su día de descanso quiere que sea un viernes, de alguna manera hay que darle espacio a las partes para que tengan libertad para pactar. El mundo ya cambió, el mundo moderno lo que necesita es flexibilidad
Hasta la semana pasada, cuando un trabajador trabajaba todos los domingos, no solo tenía derecho a un día de descanso entre semana sino también al pago de un recargo, algo que, según abogados laboralistas como Carlos Felipe Vargas y Sebastián Galeano, cambió con la inclusión del parágrafo tres, según el cual se puede pactar que el día de descanso obligatorio (que genera el recargo) sea cualquier día de la semana y no solo el sábado o el domingo como estaba antes.