Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: ¿es tan bueno como lo pintan?

Este 28 de octubre se realizará el primer Día sin IVA; los otros dos son el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

369645_FOTO: Filas Día sin IVA- Bucaramanga. BLU Radio
Filas Día sin IVA en Bucaramanga. Foto: BLU Radio

Este jueves, 28 de octubre, se llevará a cabo un nuevo Día sin IVA en Colombia, el primero del año. Para algunos sectores es una importante oportunidad de incentivar la reactivación económica, mientras que para otros no representa ningún beneficio.

“No es una medida que esté apoyando a los colombianos que más lo necesitan. En un momento de un gran golpe económico, no es una medida que favorezca a los colombianos menos favorecidos”, dijo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, el economista Leopoldo Fergusson, director CEDE Universidad de los Andes.

Además, añadió: “En el Día sin IVA ocurre una simple reasignación de gastos que yo hubiese hecho en otro día. (…) Estamos sacrificando una plata que no sobra en el fisco y que estamos necesitando para un montón de necesidades sociales. (…) Era una pésima idea antes de la pandemia y es peor en el momento que estamos viviendo”.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que sí es una medida eficiente para comerciantes y para consumidores.

“Sí es una medida eficiente y creemos que es eficiente para todo el mundo, no solo para el comercio, sino también para la industria. Ellos tienen que atender la demanda que se va a generar desde el comercio. (…) Es un día en el que se van a vender cosas que se podrían vender más despacio en otros momentos del año, pero eso crea una bola de nieve que genera más demanda de absolutamente todo”, señaló.

Publicidad

A este debate se sumó Camilo Herrera, presidente de Raddar, quien también manifestó que es una buena iniciativa, aunque destacó ciertos puntos de la argumentación del economista Ferguson.

“El día sin IVA es benéfico, pero pongo un pie al lado de Orrego y otro al lado de Ferguson. Necesariamente no es la mejor opción. Estamos entregando un subsidio directo a la genta para que pueda comprar bienes con un menor costo que se suman a los descuentos de los comercios”, indicó.

“Uno quisiera políticas más eficientes, pero esta favorece a mucha población. Hacer una política fiscal totalmente perfecta no creo que exista”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.