Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: la Policía da a conocer las modalidades más utilizadas para estafar en la jornada

El phishing, el vishing y el smishing son las modalidades aprovechadas por inescrupulosos para afectar a los ciudadanos en el Día sin IVA, conozca en qué consisten.

Compras virtuales en el Día sin IVA
Compras virtuales en el Día sin IVA
Foto: AFP, referencia

Este viernes 17 de junio se lleva a cabo una nueva jornada del Día sin IVA, en el que los colombianos podrán adquirir diferentes productos y servicios con el descuento del 19 %. Pero también es una fecha aprovechada por algunas personas inescrupulosas para que las personas pierdan su dinero. Por esa razón las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia.

Estas son las cuatro modalidades utilizadas para afectar a los compradores:

Publicidad

  • Estafa: compra o venta de productos a través de las redes sociales o portales digitales que nunca llegan, tienen defectos o no cumplen con las especificaciones del anuncio.
  • Phishing: la suplantación de las páginas web de marcas de grandes superficies, cuya finalidad es obtener datos bancarios y personales (contraseñas y números de tarjetas de crédito), para posteriormente comprar diferentes cosas o hacer transferencias no consentidas por los titulares.
  • Vishing: engaños a través de llamadas telefónicas suplantando entidades, principalmente financieras, con la finalidad de hurtar datos personales y financieros.
  • Smishing: engaño través de mensajes de texto, donde se ofrecen falsas ofertas y/o productos para conseguir información personal del usuario

Frente a estas modalidades, las autoridades han compartido una serie de recomendaciones que le permitirá a la ciudadanía estar alerta ante posibles casos de estafa:

1. Realizar las compras únicamente a través de los canales oficiales y portales de tiendas reconocidas.
2. No hacer compras a través de direcciones o links que le lleguen por correos electrónicos o mensajería instantánea.
3. Evite las compras en cualquier página web que generen duda, con poca información o con sin comentarios de parte de los usuarios.
4. Utilice únicamente las redes WIFI seguras.
5. Revise que los movimientos de su tarjeta de crédito sean acordes a las compras que ha hecho.

Ante cualquier situación de fraude, los ciudadanos pueden reportar el hecho en el CAI virtual del Centro Cibernético que opera todos los días, las 24 horas. Se puede hacer a través de la página web https://caivirtual.policia.gov.co/ . También se pueden comunicar al teléfono fijo: 601 5159727 o hacer las denuncias por medio de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @Caivirtual.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.