Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez datos sobre la peor cifra de desempleo en años

Pese a que las cifras reflejan las consecuencias de la pandemia, la tasa de desempleo, antes del confinamiento, fue del 12,6 % (marzo).

DESEMPLEO-COLOMBIA-TRABAJO-AFP.jpeg
Desempleo Colombia
Foto: AFP

El desempleo en Colombia se ubicó en 2020 en 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Esta es, desde hace dos décadas, la peor cifra de desempleo en el país. Aquí, diez datos relevantes, según las cifras del Dane.

1. La cifra de diciembre (13.4) representó un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019 cuando fue de 9,5 %.

2. En abril, el primer mes en cuarentena hubo una pérdida de 5,37 millones de empleos frente a lo registrado en 2019, en noviembre la caída fue de 1,56 millones de empleos, y en diciembre la cifra se recortó a 1,35 millones.

3. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en diciembre el mercado laboral no fue tan fuerte como para permitir un incremento de la población ocupada en comparación con noviembre.

4. Pese a que las cifras reflejan las consecuencias de la pandemia, la tasa de desempleo, antes del confinamiento, fue del 12,6 %.

Publicidad

5. Las cifras muestran una marcada afectación a las mujeres. En diciembre de 2020 la tasa de desempleo de los hombres fue de 10,1 %, frente a 17,9 % de las mujeres.

6. En 2020, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,2 %, lo que representó un aumento de siete puntos porcentuales frente al 2019, cuando el país registró en ese aspecto el 11,2 %.

7. Comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, fueron las áreas que más restaron a la variación de la población ocupada.

8. El 2020 dejó a Colombia con el desempleo más elevado desde el año 2000, cuando fue de 19.7%.

9. En la actualidad, la fila de desempleados en Colombia tiene a 3.7 millones de personas.

10. Neiva, Ibagué y Cúcuta son las ciudades más afectadas con el desempleo. En Neiva la situación es dramática porque prácticamente se duplicó el desempleo y llegó al 26.1%

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO