Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economía colombiana se contrajo 6.8% en el año 2020, la peor crisis desde 1975

En diciembre la economía siguió recuperándose, pero el impacto de los meses de confinamiento estricto pesó mucho más.

Dinero // Foto: Referencia AFP
Dinero // Foto: Referencia AFP

La economía colombiana se contrajo 6.8% en el año 2020 en medio de la pandemia, luego de haber crecido 3.3% en el año 2019, informó el Dane . Una contracción histórica, pero ligeramente mejor a la que estaban esperando el FMI y la OCDE.

"Esta es la caída más importante del PIB desde el año 1975, que es la fecha donde empiezan nuestras retroproyecciones", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La mayor parte de la contracción se explica por el comportamiento de tres sectores. En primer lugar, el comercio retrocedió 15.1% tras ser duramente golpeado por los confinamientos a lo largo del año. En segundo lugar, la minería tuvo su peor año desde 1976 por cuenta de una caída en la producción de carbón y también en la de petróleo. Finalmente, la contracción de la construcción se desplomó más de un 27%, un resultado asociado a la parálisis de obras de construcción de apartamentos en estratos medios y edificaciones no residenciales.

A pesar de la pandemia hubo sectores que las ingeniaron para cerrar con números positivos: es el caso de la agricultura, la banca, las inmobiliarias, y el sector de servicios sociales como la salud y la defensa.

Por su parte, la inversión se contrajo 21.2%.

Con estas cifras el PIB per cápita de Colombia se redujo de 1.790.168 a 1.658.624 al mes.

Publicidad

Recuperación de diciembre

En diciembre la economía se contrajo 2.4%: La contracción más pequeña desde que arrancó la pandemia. Para el último mes del año ya teníamos 5 actividades económicas en números positivos y se estaba cerrando la brecha en la mayoría de actividades, que siguieron cayendo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO