Colombia podría triplicar sus reservas de gas natural si saca adelante los proyectos en el mar Caribe, pero mientras eso pasa necesitará importar cada vez más gas natural.
Ecopetrol ratificó sus cálculos sobre el balance de gas en el país y estimó que para 2025 hacen falta 120 GBTUD de gas natural. Incluso Ecopetrol tendrá que importar gas para atender sus propias necesidades y operar las refinerías porque, paradójicamente, se quedó sin gas para sí misma.
Hacia adelante el faltante de gas empeorará: 300 GBTUD en 2026, 373 en 2027, 372 en 2028 y 530 en 2029. Es decir, antes de la entrada en escena de los proyectos salvadores de gas tendremos que importar más de la mitad de nuestros consumo actual.
"Tener la posibilidad de encontrar entre 10 y 15 terapias cúbicos (de gas) en la parte más norte del mar Caribe, 10 o 15 terapias cúbicos, eso es multiplicar por 5 o por 7 veces las actuales reservas de gas en el país. Y al futuro que nos espera, entonces hay que entender, tenemos que importar gas, tenemos que hacerle ejercicio por importarlo lo más barato que podamos", dijo el CEO de la petrolera, Ricardo Roa.
Publicidad
Ecopetrol está analizando 9 distintos proyectos para importar gas natural incluyendo una unidad flotante de importación desde la plataforma de Chuchupa, pero también importar desde otros puntos del país. Ninguna alternativa está descartada: ni siquiera Venezuela.
"El gas de Venezuela sigue estando en la agenda de Ecopetrol hacia finales del 2026 en unas cantidades que se han venido identificando unos 50 millones de pies cúbicos día lo tenemos ahí planillado, lógicamente vuelvo al discurso de hace unos meses necesitaríamos la habilitación de tres elementos. Uno, el levantamiento de esa restricción de la OFAC; dos, es que el gasoducto de propiedad de PDVSA-GASAS esté habilitado técnicamente para poder traer el gas; tres, que haya la disponibilidad de la molécula desde PDVSA que es quien tiene el acuerdo, el contrato suscrito con Ecopetrol", dijo Roa.
Publicidad
Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de gas en el mar Caribe: Papayuela
La provincia del Caribe norte no solo tendrá las 6 teras de gas de Sirius, sino que podría tener un potencial global de hasta 15 teras.
Ecopetrol y Petrobras esperan invertir unos 1.200 millones de dólares en exploración en Sirius, más inversiones aún más grandes en la fase de producción.
Sin embargo, ahí no terminara la aventura. Para Rogerio Soares, de Petrobras, el Caribe es la nueva frontera de gas de Colombia y el siguiente paso será el pozo Buena Suerte. Si los hallazgos de buena suerte son las prometedores como su nombre el país podría convertirse en exportador de gas natural.
Por el momento, hay un buen presagio. Ecopetrol está reportando que la perforación del pozo Papayuela también fue un éxito y que la expectativa de producción en ese pozo podría ser de unos 800 millones de pies cúbicos por día.
Publicidad