Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El país tiene que ahorrarse $ 1,7 billones para poder presentar una reforma tributaria: MinHacienda

Según José Manuel Restrepo, la austeridad es necesaria "de cara a presentar un programa de inversión social con financiación sostenible".

José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo
Foto: Presidencia

Las finanzas del Estado colombiano tienen problemas por la pandemia, los bloqueos, el vandalismo y la caída de la reforma tributaria. El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, prometió una reforma más progresiva y menos ambiciosa. ¿Cómo financiar el déficit y encaminar la recuperación del país en medio de esta difícil crisis?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, en cuanto a los reclamos de austeridad, el Gobierno ya viene trabajando en avances.

"Tengo todo mi equipo justamente en esa dirección. El compromiso es que de cara a presentar un programa de inversión social con financiación sostenible uno tiene que lograr un ahorro del orden cercano a 1,7 billones de pesos, del orden del 0.2% del PIB del país. Ese esfuerzo se puede lograr, por ejemplo, con un control al crecimiento de la burocracia del Estado, en la eficiencia del gasto público en materia de adquisición de bienes, equipos, vehículos y similares", declaró.

Restrepo dijo también que debe haber un compromiso en control del gasto en arriendos, trámites y procesos, así como limitaciones a viáticos y optimización de transferencias.

El funcionario habló sobre la necesidad de manejar con cautela el déficit, así como de las necesidades de la sociedad colombiana en cuanto a recursos para programas sociales.

Publicidad

"La deuda no puede crecer desbordadamente, porque si crece desbordadamente, no hay capacidad de pago", aseguró.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, es necesario dar respuesta a distintos sectores de la sociedad que se han expresado en los últimos días y para ello es necesario entender la necesidad de ajustes.

"Hay que buscar un camino para tender rentas básicas de emergencias para atender el impacto de la pandemia; también hay que dar respuesta a la juventud para universalizar la educación en los niveles más vulnerables de la sociedad. A las mujeres mayores de 40 años tenemos que vincularlas nuevamente al mercado labora y necesitamos acompañar a los micro y pequeños empresarios", declaró el funcionario.

Escuche al ministro José Manuel Restrepo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire :

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.