El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves al ultraderechista Abelardo De La Espriella su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones el domingo pasado al izquierdista Iván Cepeda."Hoy nos reúne uno de los actos más significativos que tiene nuestra constitución, Colombia y el CNE hace entrega forma de las credenciales que los acreditan a ustedes, doctor Abelardo y doctor Juan Manuel como presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2026-2030", expresó el presidente del CNE, Cristian Quiroz.Igualmente el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo recibió su credencial como vicepresidente electo de Colombia, en la primera aparición pública de ambos desde el domingo, cuando hablaron ante una multitud en Barranquilla tras la apretada victoria electoral sobre Cepeda, que fue proclamada ayer por el CNE.“Colombia y el CNE hacen entrega formal de las credenciales que los acreditan a usted Abelardo y José Manuel como presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2026 - 2030. No es un simple resultado protocolario sino la expresión de la voluntad del pueblo”, aseguró Quiroz. “Todos podemos afirmar con plena tranquilidad que la decisión que hoy se formaliza es la que los colombianos votaron en libertad”, dijo el presidente del CNE Cristian Quiroz durante su discurso en la ceremonia de entrega de credenciales al presidente Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo, su vicepresidente.Por su parte, Aberlardo De La Espriella, al recibir la credencial aseguró: “Con profunda humildad y consiente de la responsabilidad que me ha otorgado el pueblo elevó mi gratitud a Dios todo poderoso. A él encomiendo mi vida, a mi familia y el destino de esta patria”. “No tengo la menor duda de que el 7 de agosto asumiré el gobierno de un país quebrantado. La persona a la que sucederé se encargó de debilitar las instituciones y dividir a los colombianos”, agregó.
El vicepresidente electo José Manuel Restrepo reaccionó este domingo a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial que dan como ganador a Abelardo De La Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria.A través de su cuenta en la red social X, Restrepo publicó un mensaje en el que felicitó al mandatario electo y destacó el inicio de una nueva etapa política para el país.“¡Lo lograste, Tigre @ABDELAESPRIELLA! Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella. Aquí comienza la Patria Milagro”, escribió el vicepresidente electo.La reacción se produjo luego de que el preconteo de la Registraduría Nacional, con el 99,65 % de las mesas informadas, otorgara la victoria a De La Espriella con 12.931.544 votos, equivalentes al 49,65 % de la votación.Por su parte, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, obtuvo 12.684.994 votos, correspondientes al 48,70 % de los sufragios. La diferencia entre ambos aspirantes es de 245.738 votos, equivalente a 0,95 puntos porcentuales.Los resultados reflejan una contienda cerrada, con una ventaja menor a la registrada por De La Espriella en la primera vuelta presidencial del pasado 31 de mayo. Aunque ambos candidatos incrementaron su votación respecto a esa jornada electoral, Cepeda registró un crecimiento proporcionalmente mayor.Según el reporte preliminar de la autoridad electoral, también se contabilizaron 426.013 votos en blanco (1,63 %), 220.507 votos nulos (0,83 %) y 29.455 tarjetas no marcadas (0,11 %).Pese a los resultados divulgados por la Registraduría, aún se espera el desarrollo del escrutinio oficial, proceso que estará a cargo de más de 9.000 jueces y notarios en todo el país.Hasta el momento de la publicación de esta información, ni Abelardo De La Espriella ni Iván Cepeda se habían pronunciado oficialmente sobre los resultados del preconteo. Entretanto, el presidente Gustavo Petro manifestó que existen “muchas irregularidades” en el proceso electoral y reiteró que el resultado definitivo será determinado por el escrutinio oficial.
Restrepo llega a la Vicepresidencia después de una trayectoria construida principalmente en el ámbito educativo y técnico, lejos de los escenarios tradicionales de la política electoral.Restrepo desarrolló buena parte de su vida profesional en universidades, centros de pensamiento y entidades relacionadas con la economía y la administración pública.Durante la campaña presidencial de Defensores de la Patria se consolidó como uno de los principales voceros del proyecto político liderado por De La Espriella y fue presentado como una de las figuras encargadas de respaldar las propuestas económicas y de gestión de la fórmula presidencial.¿Quién es José Manuel Restrepo?José Manuel Restrepo es economista de formación y cuenta con estudios de posgrado realizados en el Reino Unido. A lo largo de su carrera ocupó cargos directivos en algunas de las instituciones universitarias más reconocidas del país.Antes de llegar a la Vicepresidencia fue rector de la Universidad EIA, en Antioquia, responsabilidad que asumió en octubre de 2022. También dirigió instituciones de educación superior como el CESA y la Universidad del Rosario.Su perfil ha estado ligado durante años al análisis económico, la academia y la formación de profesionales, campos en los que ganó reconocimiento nacional.Además de su trabajo universitario, participó de manera frecuente en debates públicos como columnista y analista de temas económicos y empresariales.Su paso por el Gobierno nacionalAunque gran parte de su carrera se desarrolló en el sector educativo, Restrepo también ocupó cargos de alto nivel en el Gobierno del expresidente Iván Duque.Durante esa administración fue nombrado ministro de Comercio, Industria y Turismo, y posteriormente asumió el Ministerio de Hacienda, convirtiéndose en una de las figuras económicas más visibles del Ejecutivo en medio de un periodo marcado por los desafíos derivados de la pandemia y la recuperación económica.Su experiencia en ambos ministerios fortaleció su perfil técnico y lo posicionó como una de las voces más reconocidas en asuntos fiscales, empresariales y de competitividad.¿Cómo llegó a ser fórmula vicepresidencial de Abelardo De La Espriella?La llegada de Restrepo a la campaña presidencial tomó por sorpresa a varios sectores políticos y académicos.Según el propio dirigente, la propuesta para integrar la fórmula vicepresidencial surgió durante un encuentro con De La Espriella en Barranquilla. Hasta ese momento, ambos habían coincidido en pocas oportunidades y no existía una relación política consolidada.El economista aseguró en entrevistas que decidió vincularse al proyecto presidencial pese a encontrarse dedicado a la academia, una decisión que implicó apartarse temporalmente de sus responsabilidades universitarias para participar en la contienda electoral.El rol que tendrá como vicepresidenteDurante la campaña, Abelardo De La Espriella explicó que Restrepo tendría una participación relevante en asuntos relacionados con la economía, la gestión gubernamental y las relaciones internacionales.El ahora vicepresidente señaló en declaraciones públicas que una de sus responsabilidades sería fortalecer la conexión entre la política nacional y los escenarios internacionales, especialmente en temas económicos y de inversión.Entre los aspectos que destacan de su perfil se encuentran:Su experiencia como exministro de Comercio y Hacienda.Su trayectoria como rector universitario.Su cercanía con sectores empresariales y académicos.Su experiencia en formulación de políticas económicas.Con 55 años, José Manuel Restrepo llega a la Vicepresidencia de Colombia después de una carrera desarrollada principalmente en la academia, la administración pública y el análisis económico, convirtiéndose en uno de los principales colaboradores del nuevo presidente, Abelardo De La Espriella, dentro del Gobierno
El abogado Abelardo de la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, ganó la Presidencia de Colombia para el periodo 2026-2030 tras imponerse en las urnas a Iván Cepeda, quien contaba con el respaldo del presidente Gustavo Petro.Resultados elecciones presidenciales Colombia 2026El boletín 24 de la Registraduría, con el 99.86 % de las mesas informadas, señala que los resultados del preconteo de las elecciones presidenciales son:Abelardo De La Espriella: 12.959.515 (49.66 %)Iván Cepeda: 12.708.695 (48.70 %)Voto en blanco: 426.845 (1.63 %)No marcados: 29.499 (0.11 %)Nulos: 220.763 (0.83 %)Cómo fue la jornada de votación del nuevo presidente de ColombiaDe La Espriella sufragó en el Colegio La Enseñanza de Barranquilla vestido con la camiseta de la selección colombiana y sombrero panamá. El mandatario electo asistió con su esposa, Ana Lucía Pineda, y sus cuatro hijos en medio de un fuerte esquema de seguridad y arengas de simpatizantes."Vamos a derrotar al régimen con el fervor del pueblo colombiano y la ayuda de Dios. Hoy Colombia gana, firme por la patria", declaró tras depositar el voto con el saludo militar. Previamente, en su cuenta de X publicó: "Hoy decidimos el futuro de nuestra patria y el porvenir de nuestros hijos". Su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, votó en la Universidad EAN de Bogotá, señalando que llegó el momento de construir el futuro del país con optimismo.Cuántas personas votaron en la segunda vuelta presidencial 2026La jornada electoral, que abrió a las 8:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar con la presencia del actual mandatario Gustavo Petro y el registrador Hernán Penagos, convocó a un potencial de 41,4 millones de colombianos en 122.016 mesas. Para el control del orden público, el Ministerio de Defensa desplegó a 408.000 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.El presidente electo, quien recibió el apoyo del mandatario estadounidense Donald Trump, superó los registros de la primera vuelta del 31 de mayo, en la cual obtuvo 10,3 millones de votos (43,78 %) frente a los 9,7 millones (40,98 %) alcanzados por Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
El impuesto saludable en Colombia, aprobado en 2022 y aplicado plenamente desde 2025 para bebidas azucaradas y ultraprocesados, arrojó sus primeros balances de efectividad en el país. La directora ejecutiva de Red Papaz, Carolina Piñeros, reveló en Mañanas Blu 10:30 AM que entre 2023 y 2024 se registró una disminución del 4,3 % en el consumo de paquetes y del 2,9 % en bebidas azucaradas, defendiendo la continuidad de la medida frente a propuestas políticas de desmonte.La líder de la organización civil manifestó su preocupación ante las declaraciones de José Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia de la campaña de Abelardo de la Espriella, quien calificó el tributo como una "medida ideológica" y planteó su eliminación. Piñeros señaló que el recaudo de estos productos nocivos ascendió a 2,8 billones de pesos en 2024, recursos fundamentales frente a los 8 billones de pesos que le costó la salud al Estado ese mismo año.Qué impacto tendría eliminar el impuesto a las bebidas azucaradasPara la dirección de Red Papaz, quitar estos gravámenes generaría un vacío fiscal crítico en medio de la actual crisis del sistema sanitario. Piñeros enfatizó que estas herramientas corrigen fallas del mercado y cuentan con el respaldo técnico de la OCDE, la OMS y el Banco Mundial, además del aval de la Corte Constitucional, que ha ratificado la legalidad del impuesto tras fallar en contra de seis litigios que buscaban tumbarlo."Detrás del impuesto hay muchísimos años de estudio, muchísimos años de análisis", afirmó la directora, quien agregó que la prioridad del próximo Gobierno debe ser la salud pública, especialmente la de niños y adolescentes, por ser los mayores consumidores de estos productos en el territorio nacional.Cuál es la propuesta de Red Papaz para el próximo GobiernoEn lugar de un desmonte, la organización civil presentará recomendaciones técnicas para el próximo Plan Nacional de Desarrollo con el fin de profundizar la medida. La propuesta principal consiste en incluir dentro de los impuestos saludables a los cigarrillos electrónicos o vapeadores y a todos los productos derivados de la nicotina, los cuales están capturando a la población joven.La entidad buscará un acercamiento con los nuevos ministros de Salud y Hacienda para mantener conversaciones técnicas basadas en evidencias locales, como los estudios del académico Andrés Vecino, para evitar que se prioricen los intereses del mercado sobre el bienestar social.
A menos de tres semanas de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el movimiento Primero la Democracia, integrado por simpatizantes de Sergio Fajardo, anunció a través de una carta que buscará un acercamiento con la campaña integrada por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo para escuchar directamente sus planteamientos y evaluar posibles coincidencias programáticas.La iniciativa fue comunicada por el movimiento Primero la Democracia, conformado por simpatizantes del exaspirante presidencial de centro, quien quedó fuera de la contienda tras los resultados de la primera vuelta. La organización hizo pública una carta en la que expone su postura frente al nuevo escenario electoral y fija una posición sobre las opciones que disputarán la Presidencia el próximo 21 de junio.La elección presidencial quedó definida entre la fórmula conformada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, por un lado, y la integrada por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por el otro. Ambos proyectos políticos avanzaron a la segunda vuelta luego de obtener las mayores votaciones entre los 14 candidatos que participaron inicialmente en la carrera por la Casa de Nariño.En ese contexto, los sectores políticos que no alcanzaron el paso definitivo a la última fase de la elección se han convertido en un foco de interés para las campañas finalistas, especialmente por el volumen de ciudadanos que respaldaron propuestas alejadas de los extremos ideológicos.En su comunicación, Primero la Democracia manifestó que el país enfrenta una decisión trascendental y señaló que sus integrantes consideran necesario asumir una posición frente a la segunda vuelta. Según el documento, la organización descarta mantenerse al margen del debate electoral y también rechaza respaldar la continuidad de las corrientes políticas asociadas al actual gobierno.El movimiento argumentó que durante los últimos años se han presentado situaciones que, a su juicio, han afectado áreas como la salud, la confianza para la inversión, la generación de empleo y la estabilidad de las instituciones públicas. Asimismo, expresó preocupación por episodios que, según sus integrantes, han impactado la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del Estado.Uno de los apartados más contundentes de la carta se refiere a la relación entre sectores cercanos al petrismo y el excandidato Sergio Fajardo. Los firmantes aseguraron que no están dispuestos a respaldar un proyecto político que, según sostienen, promovió durante años cuestionamientos y ataques contra el exgobernador de Antioquia y contra quienes compartieron su visión política.El documento también hace referencia a desacuerdos acumulados durante anteriores procesos electorales y debates públicos, elementos que, de acuerdo con el movimiento, influyen en la decisión que adoptarán sus integrantes de cara a la jornada electoral definitiva.Pese a fijar distancia frente a la candidatura de Iván Cepeda, la organización aclaró que busca abrir un espacio de conversación con Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo antes de anunciar cualquier determinación adicional. La intención, según indicaron, es conocer directamente los compromisos de la fórmula presidencial, plantear inquietudes y contrastar propuestas relacionadas con el futuro del país.La solicitud formal de reunión busca generar un intercambio de ideas sobre temas considerados prioritarios por este sector de electores. El encuentro también permitiría revisar puntos programáticos que, desde la perspectiva de los simpatizantes de Fajardo, podrían fortalecer las propuestas que se presentarán ante los colombianos antes de la segunda vuelta presidencial.Con la campaña entrando en su fase definitiva, los movimientos de los distintos sectores políticos continúan adquiriendo relevancia en una elección que definirá quién ocupará la Presidencia de la República durante el periodo 2026-2030.
En diálogo con Mañanas Blu, José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo De La Espriella, desglosó la hoja de ruta técnica y política que su campaña ha denominado "El Arca de Noé". Este plan busca preparar al país para una transición inmediata tras una eventual victoria electoral, enfocándose en evitar crisis energéticas, realizar ajustes fiscales profundos y reactivar sectores económicos estratégicos.El concepto de "El Arca de Noé"Restrepo explicó que la estrategia no es improvisada, sino que responde a una preparación anticipada ante lo que consideran un panorama crítico heredado. "El arca de Noé se hizo antes de que llegara la inundación. Nosotros ya arrancamos a hacer nuestra arca de Noé", afirmó el candidato, destacando que el plan se divide en tres "compartimentos" esenciales: una matriz de decretos y leyes listos para firmar, una reestructuración organizacional del Estado y un plan de acción con prioridades en salud, energía y fiscalidad. Para el primer día de gobierno, la campaña asegura tener mapeados los cargos del Estado hasta el tercer nivel. "Aquí ya no hay tiempo para curvas de aprendizaje. Aquí tenemos que arrancar con los decretos desde el primer día", enfatizó Restrepo, mencionando que cuentan con una base de datos de casi 2,000 hojas de vida para seleccionar a los mejores perfiles. Alerta por crisis energética y económicaUno de los puntos más urgentes del "Arca de Noé" es la prevención de un racionamiento eléctrico. Según Restrepo, el país está abocado a un riesgo inminente: "El gobierno Petro deja el apagón... nuestra tarea será evitarlo al máximo".Para ello, proponen "licencias ambientales express", una ventanilla única de proyectos y tecnificar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). En materia económica, el plan contempla reducir el tamaño del Estado central hasta en un 40% para el año 2030.Restrepo defendió la eliminación progresiva del impuesto del 4 por 1.000 y del impuesto al patrimonio para personas jurídicas, argumentando que este último "ahuyenta la inversión" y "graba el crecimiento de la economía".Educación y salud: el retorno del méritoFrente a las críticas en universidades públicas, Restrepo desmintió que vayan a eliminar beneficios sociales. Al contrario, aseguró que fortalecerán la educación superior rescatando el concepto de mérito. "Vamos a reactivar un programa tipo Ser Pilo Paga... el Estado le paga a unos muchachos por llevarlos a las mejores universidades públicas o privadas", señaló, defendiendo que el sistema debe ser mixto y respetar la libertad de elección.Finalmente, en salud, el "Arca de Noé" incluye un fondo de estabilización de aproximadamente 10 billones de pesos para atender cirugías represadas y entrega de medicamentos, atacando lo que Restrepo califica como un "problema humanitario" generado por la actual administración. Escuche aquí la entrevista:
Durante el debate vicepresidencial realizado por de Mañanas Blu 10:30 y Meridiano Blu, este jueves 14 de mayo con miras a las elecciones de 2026, la candidata Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, lanzó una fuerte crítica contra José Manuel Restrepo por su inasistencia. A pesar de haber firmado un acta de compromiso para asistir al encuentro, el economista se excusó a última hora debido a una correría política en el Valle del Cauca. Bonilla, quien aseguró ser "juiciosa preparando los debates", aprovechó su intervención para interpelar la función real que desempeña Restrepo en la campaña de la derecha.La aspirante centró su pulla en la aparente labor de rectificación que ha debido asumir Restrepo ante las polémicas de su compañero de fórmula. Bonilla recordó que, tras recientes ataques del candidato presidencial contra periodistas, el exministro tuvo que intervenir para matizar lo sucedido. "En días recientes, el candidato atentó contra dos mujeres periodistas y demás, y al día siguiente el candidato vicepresidencial tuvo que ir y casi que pedir disculpas por la conducta del candidato presidencial", afirmó Bonilla.Esta dinámica generó dudas en la candidata sobre la autonomía de Restrepo. "¿Ese va a ser el papel en la campaña? ¿Corregir aquello que dice su candidato presidencial?", cuestionó directamente ante la silla vacía del aspirante, quien se encontraba en actos políticos en Cali.Aunque Restrepo no pudo responder por su inasistencia, los moderadores de Blu Radio indicaron que compartirán la pregunta en redes sociales debido a que "será tal vez la pregunta de muchas personas en el país".En el debate, los candidatos vicepresidenciales Leonardo Huerta, Edna Bonilla y Juan Daniel Oviedo también marcaron una postura radicalmente distinta a las políticas de diálogo implementadas por administraciones anteriores.Ante el incremento de la extorsión y la percepción de que los procesos de paz actuales no han rendido los frutos esperados, los tres aspirantes coincidieron en que, de llegar al poder, no adelantarían negociaciones de carácter político con grupos armados ilegales.
Seguridad, salud, empleo, educación, anticorrupción y energía fueron los temas que abordaron nueve de los candidatos a la Vicepresidencia que asistieron al debate regional realizado la noche de este martes en Barranquilla.Frente a la energía, uno de los temas que más preocupa al Caribe, se escucharon propuestas para bajar las tarifas, una necesidad que fue reconocida por todos los aspirantes.Al respecto, el candidato José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo De La Espriella, propuso darle una atención diferencial al Caribe."Hay que sacar de la factura el tema de la opción tarifaria, para que no siga siendo una carga para el pueblo y la región Caribe. Segundo, el Gobierno tiene que asumir parte de las inversiones en las redes y en las tecnologías para también disminuir parte del costo de la tarifa. Y, en tercer lugar, temporalmente también debe asumir parte de las pérdidas del sistema", expresó Restrepo.Martha Zamora, fórmula de Roy Barreras, también propuso un plan de desarrollo con enfoque diferencial para el Caribe, así como un plan solidario de 3x36, que consiste en el aporte de 3 pesos durante 36 meses para aliviar tarifas.Juan Daniel Oviedo, fórmula de Paloma Valencia, se mostró en desacuerdo con la intervención a Air-e y aseguró que "la operación de la energía no puede ser estatal". A su turno, Edna Bonilla, compañera de fórmula de Sergio Fajardo, propuso buscarle reemplazo a Air-e y ponerle la lupa a Afinia."Reemplazar Air-e con un operador solvente, poner a Afinia en una vigilancia técnica especial y terminar una línea que es necesaria para el Caribe: Cuestecitas, Copey y Fundación, eso hay que terminarlo ya", propuso Bonilla.La candidata Luisa Villegas propuso, en cambio, una reestructuración integral de las empresas de servicios públicos; mientras que el candidato Nelson Alarcón, junto a Carlos Caicedo, propone la creación de una empresa pública regional para operar la energía y, al mismo tiempo, acelerar la transición energética.En esa vía de la transición energética habló el candidato Pedro de la Torre, que acompaña a Mauricio Lizcano en la carrera hacia la Presidencia: su apuesta es invertir en ciencia y tecnología para solucionar el problema de la energía, entre otras, con la instalación de paneles solares en casas y de turbinas en el río Magdalena. Al respecto, el candidato Leonardo Huertas también propuso una transición con gas para generar energía más barata.SeguridadLa seguridad también fue un tema clave en el debate y allí se escucharon propuestas como la de Nelson Alarcón, quien asegura que un eventual Gobierno de Caicedo estaría dispuesto a pagarles a los niños y a los jóvenes por estudiar, para que la guerra no siga arrebatando a los menores, sino que estos encuentren su futuro en la educación."Hay que pagarles medio salario mínimo a los jóvenes de décimo y once grado, y a los jóvenes universitarios, un salario mínimo para que puedan sobrevivir con sus familias", dijo Alarcón.Vale decir que las dos grandes ausentes en este debate fueron las candidatas Luz María Zapata, quien se devolvió a Bogotá en medio de los rumores de que Luis Gilberto Murillo declinaría a su candidatura en las próximas horas, y Aida Quilcué, fórmula del candidato Iván Cepeda, quien no atendió la invitación, pero se espera que sí asista a una rueda de prensa en Barranquilla la mañana de este miércoles.
El exministro de Hacienda y ahora fórmula vicepresidencial de Abelardo De La Espriella, José Manuel Restrepo, cuestionó en Recap Blu las recientes posturas del Gobierno de Gustavo Petro frente al Banco de la República, asegurando que existe una presión indebida sobre la autoridad monetaria que pone en riesgo la institucionalidad del país, apropósito de las tasas de interés.Durante la entrevista, Restrepo calificó como “chantaje” las declaraciones de funcionarios del Gobierno que han planteado posibles medidas, como convocar una mesa de concertación para subir el salario mínimo, en caso de que el banco decida aumentar las tasas de interés. Según el exfuncionario, este tipo de advertencias no tienen precedentes y vulneran la independencia del emisor."El Banco de la República y la Junta del Banco nunca ha actuado por chantaje. Además, esto es un tema totalmente atípico, que un ministro de Trabajo salga a chantajear a la Junta del Banco de la República", dijo.¿Cuánto subirán las tasas?En ese sentido, señaló que el comportamiento reciente de la inflación justificaría incluso un aumento de al menos 50 puntos básicos en las tasas de interés para contener las presiones sobre los precios."El banco tiene que tomar su decisión con estricto apego a los criterios técnicos, y los criterios técnicos indican que la inflación anualizada viene creciendo, que la inflación contra el año pasado viene creciendo, y que se necesita tomar por lo menos una decisión de aumento de 50 puntos básicos en este momento en el país", afirmó el exminhacienda.¿Por qué sube la inflación?En cuanto a las causas de la inflación, el exministro rechazó la tesis del Gobierno de atribuir el alza de precios a factores específicos como el sector energético. Por el contrario, sostuvo que el problema radica en un exceso de gasto público que impulsa la demanda y presiona la inflación al alza, lo que, según dijo, debería corregirse desde la política fiscal.Finalmente, advirtió que un eventual aumento adicional del salario mínimo por decreto podría agravar aún más la situación económica."En este momento significaría una decisión que termina generando una espiral inflacionaria. Vamos camino a un escenario de hiperinflación o de aumento desbordado en la inflación, porque es que las decisiones no se pueden tomar con esa ausencia de rigor desde lo técnico", concluyó.
Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de trabajadores colombianos se preguntan cuál es la mejor manera de utilizar este ingreso adicional. Para la profesora asociada del área de Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Norma Ortiz, la clave está en la planeación y en evitar decisiones impulsivas que puedan afectar la estabilidad económica en los próximos meses.La académica explicó en Mañanas Blu 1030, que el primer paso es conocer exactamente cuánto dinero se recibirá y definir con anticipación cómo será distribuido. Además, recordó que este beneficio laboral no debe interpretarse como un premio o un dinero inesperado. “La prima no es un premio, no es un dinero que cayó del cielo, es un dinero que nos sudamos, que nos ganamos con el trabajo duro”, afirmó.Ortiz señaló que uno de los errores más comunes es destinar la totalidad de la prima al consumo inmediato, sin tener en cuenta las necesidades financieras de largo plazo. Por eso, recomendó elaborar un presupuesto antes de recibir el dinero y establecer prioridades claras que permitan aprovecharlo de manera estratégica.En ese sentido, propuso dividir la prima en varias partes. Según explicó, el 50 % debería utilizarse para reducir deudas, especialmente aquellas con tasas de interés elevadas. “¿Cuáles de nuestras deudas tienen altas tasas? Las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión, son deudas que pagan las tasas más altas del mercado”, advirtió la profesora, al señalar que amortizar este tipo de obligaciones puede representar un alivio importante para las finanzas del hogar.La experta agregó que, en caso de no tener deudas, ese porcentaje podría convertirse en una oportunidad para fortalecer el ahorro. De hecho, recomendó destinar al menos un 30 % de la prima a objetivos futuros como estudios, vivienda o pensión. “El ahorro está en función de metas futuras, estudios, pensión, vivienda, todos aquellos elementos que puedan generarnos beneficios a largo plazo”, explicó.Asimismo, sugirió utilizar un 10 % para cubrir obligaciones que puedan ofrecer descuentos por pronto pago, como algunos impuestos, y reservar otro 10 % para gustos personales. Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia y recomendó esperar algunos días antes de realizar compras importantes. “Es importante también no comprar cosas de manera muy rápida tan pronto recibir la prima, esperar unos días para eliminar esas compras emocionales”, indicó.Finalmente, Ortiz insistió en que la prima representa una oportunidad para mejorar la salud financiera y construir un futuro más estable. Para la docente, una adecuada planeación puede marcar la diferencia entre un gasto pasajero y una decisión que genere bienestar económico en el largo plazo.Escuche la entrevista completa aquí:
Venezolanos desesperados buscaban el jueves sobrevivientes bajo los escombros provocados por dos potentes terremotos que dejaron al menos 188 muertos.Edificios quedaron hechos polvo, otros fracturados y la gente corrió en pánico para resguardarse tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles con menos de un minuto de diferencia.La zona más castigada por la doble sacudida fue La Guaira, población costera vecina a Caracas y donde está el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo. La AFP constató saqueos en esta zona.La presidenta Delcy Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, actualizó el balance de fallecidos a primera hora del jueves y dijo que 971 personas resultaron heridas.En redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos, muchos en La Guaira."Fue terrible. Todo, todo se desplomó", dijo a la AFP Yilsmaris Blanco mientras observa el caos a su alrededor en Catia La Mar, un sector del estado costero. "Estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar".El mundo en solidaridad ha ofrecido enviar equipos de socorristas para apoyar a las desbordadas autoridades locales. El papa León XIV informó que asignó una ayuda de emergencia de más de 100.000 dólares."Vengan a ayudar" En el caos de Catia La Mar, los vecinos escuchaban desde hacía horas a una niña atrapada con vida. "¡Se necesita gente que venga a ayudar, militares, que vengan a ayudar!", dijo desesperado Dani Rizo, de 48 años. "Si vienen la podemos sacar".Falleció a los minutos, solo su perro se salvó."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida, no la consigo", expresó por su parte Jean Alexander Capote, de 48 años, frente a un edificio de más de 15 pisos que perdió varias paredes en los temblores."Lo que sucedió es fuerte, queremos una ayuda pronto", añadió.Cerca de ahí, hombres y mujeres salían de un comercio saqueado con bolsas llenas de productos.El primer sismo ocurrió a las 18H04 locales (22H04 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Le siguió, casi un minuto después, el de 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900.La fuerza de estos terremotos fue tal, que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas. La presidenta Rodríguez indicó que desde entonces hubo más de 30 réplicas.El sismo se sintió también en otros estados.Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto. Fue en Cariaco, población costera al noreste, y dejó 73 muertos. El último en Caracas fue en 1967 con 236 fallecidos.Rescatistas en camino El gobierno interino decretó el estado de emergencia nacional y declaró La Guaira como una "zona de desastre".Rodríguez afirmó que había hablado con el coordinador de la ONU en el país y que ya había "rescatistas especializados" en camino para el país para apoyar en la búsqueda de supervivientes.También dijo que su gobierno estaba "trasladando rescatistas que están en otros estados del país" para "concentrar esfuerzos primeramente en el estado de La Guaira y también en la Gran Caracas".El presidente Donald Trump prometió ayudar a sus "nuevos y grandes amigos". Su secretario de Estado anunció posteriormente que el país "está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria".La mayor parte de los países de América Latina también manifestaron su solidaridad y ofrecieron ayuda. Chile y México, países con probada experiencia en el manejo de terremotos, anunciaron el envío de equipos de rescate.España, Alemania, Italia, Suiza, China, India y la Unión Europea también ofrecieron ayuda.El aeropuerto internacional está cerrado, pero Caracas cuenta con una base aérea en plena ciudad.Pánico en CaracasLas escenas de destrucción y pánico se reprodujeron igualmente en Caracas.En el acomodado barrio de Altamira, de los más sísmicos de la capital, un edificio de 22 plantas se vino abajo. Poco después de las sacudidas se podía oír a personas gritando nombres de sus familiares con la esperanza de recibir alguna respuesta.En otros barrios lo mismo: casas destruidas, edificios agrietados."¡Ay Dios, ¿por qué ocurre esto? Ay padre!", se lamenta una mujer frente a otros edificios convertido en escombros. Un hombre la abraza para calmarla.Muchos pasaron la noche durmiendo en la calle o en autos. El jueves por la mañana no había prácticamente ningún comercio abierto, aunque sí había gran movimiento de vehículos."Está temblando, está temblando ahorita", alertaban los vecinos durante las réplicas cerca de un edificio que ya estaba destruido.Algunos se movieron a una zona más segura mientras otros se quedaban viendo cómo equipos de rescate movían los escombros con una máquina.
El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras que al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales, resultaron afectadas, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez.Rodríguez detalló que, hasta el momento, hay 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, "algunos han debido ser evacuados", sin precisar la cifra.En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que, tras los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 de este miércoles, se han registrado 138 réplicas hasta las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este jueves, lo que "ha obligado" a que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como "zonas de desastres"."A esta hora han salido aviones de los Estados Unidos, de México, de España, de Catar y de grupos de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas", añadió Rodríguez, quien llamó a colaborar en los centros de acopio con lo que se solicite.Los venezolanos duermen desde la madrugada de este jueves en colchones y colchonetas tendidas sobre el asfalto o refugiados dentro de sus vehículos en las calles, en medio del temor por las réplicas.La incertidumbre ante la evaluación de daños mantiene a la población en alerta y, de hecho, muchos de los que habían decidido volver a sus casas, pese a los daños en fachadas, volvieron a las calles ante algunas réplicas menores.En tanto, el personal de rescate continúa en labores de búsqueda de sobrevivientes en los edificios derrumbados en zonas del oeste de la capital venezolana, como El Paraíso, San Bernardino y Maripérez, y del este como Los Palos Grandes, una de las comunidades más sísmicas de la ciudad, y donde se han observado cuantiosos daños estructurales.Las maquinarias han comenzado a llegar a las zonas afectadas, luego de varias horas de rescate con palas, carretillas y cuerpo humano.
António Guterres, secretario general de la ONU, anunció que la organización está dispuesta a “colaborar” con el Gobierno del nuevo presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, “para continuar apoyando los esfuerzos liderados a nivel nacional para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos los colombianos”.A través de una declaración divulgada por su portavoz, también destacó el desarrollo pacífico de las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio y la participación de los ciudadanos durante la segunda vuelta, al señalar que esa concurrencia a las urnas “reafirma la solidez de la democracia colombiana”.Asimismo, reconoció el trabajo realizado por las autoridades para garantizar el desarrollo del proceso electoral, al destacar los esfuerzos coordinados que permitieron que la jornada transcurriera de manera segura y ordenada.De igual forma, el secretario general señaló que “espera que todos los actores políticos trabajen juntos para seguir fortaleciendo la confianza en todo el país”.En su declaración, Naciones Unidas también reiteró su compromiso con Colombia y afirmó que mantendrá su histórica cooperación con el país, basada en el respeto por su soberanía.“Asimismo, destaca la disposición de las Naciones Unidas para colaborar con la administración entrante y con todos los socios, y para continuar apoyando los esfuerzos liderados a nivel nacional para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos los colombianos”, concluye el mensaje.
El Chance Paisita Día es uno de los juegos de azar más reconocidos en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia. Su nombre rinde homenaje a la cultura paisa, una de las más representativas del país. Además, los sorteos son transmitidos a través de Teleantioquia, lo que permite a miles de jugadores seguir los resultados diariamente.Número ganador del chance Paisita DíaEl número ganador del chance Paisita Día de este jueves 25 de junio de 2026 es el 6767 - 7 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 6767Dos últimas cifras: 67Tres últimas cifras: 767La quinta: 7¿A qué hora juega Paisita Día?El sorteo de Paisita Día se realiza todos los días de la semana.De lunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 2:00 p. m.Los resultados oficiales suelen estar disponibles poco después de la realización del sorteo.Cómo se juega el chance Paisita DíaEl juego ofrece distintas modalidades de apuesta, cada una con premios que varían según la cantidad de números acertados y el orden en que coincidan con el resultado ganador.Cuatro cifras directo o superpleno: Consiste en acertar las cuatro cifras del número ganador exactamente en el mismo orden del sorteo.Combinado cuatro cifras: Premia a quienes acierten las cuatro cifras sin importar el orden en que aparezcan.Tres cifras directo: Se obtiene premio al acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: Permite ganar acertando las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: Corresponde a acertar las dos últimas cifras exactamente como fueron sorteadas.Una cifra o uña: Consiste en acertar únicamente la última cifra del número ganador.¿Qué se necesita para reclamar un premio de Paisita Día?Los requisitos para reclamar un premio dependen del valor ganado. Sin embargo, existen documentos básicos que deben presentarse en todos los casos.Documentos fundamentales para cualquier premioTiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Premios inferiores a 48 UVTLos ganadores solo deberán presentar los documentos fundamentales.Premios entre 48 y 181 UVTAdemás de los documentos básicos, será necesario diligenciar y entregar el Formato SIPLAFT, disponible en los puntos de venta autorizados.Premios superiores a 182 UVTLos ganadores deberán presentar los documentos anteriores y una certificación bancaria expedida con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que registró el tiquete.En estos casos, el pago del premio se realiza mediante transferencia bancaria y el proceso puede tardar aproximadamente ocho días hábiles.