Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez datos sorprendentes del aceite de palma: Colombia es productor número uno en Latinoamérica

El aceite de palma es el número uno en consumo y el más transado en el mercado a nivel mundial.

Fedepalma Imagen 1.png

El aceite de palma se ha convertido en una gran fuente de ingresos para Colombia y las familias que dependen de su producción. Nuestro país aporta el 2,2% de la producción mundial de este aceite, lo que lo convierte en el cuarto productor del mundo. Por otra parte, su producción fue equivalente a más de 1.7 millones de toneladas en el año 2021.

Comencemos con los datos que no sabía sobre el aceite de palma:

Publicidad

1. En Colombia, el aceite de palma genera un mínimo

impacto en deforestación según la línea de base de deforestación asociada a palma de aceite del año 2018 (IDEAM, 2021).

Fedepalma y varias empresas firmaron el Acuerdo de Cero Deforestación, promovido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por esta razón se siembra principalmente en áreas de cultivos y pasturas a diferencia de otros países que la siembran en bosques tropicales.

2. El sector palmero está comprometido con la sostenibilidad. Es por esto que se está trabajando con el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia que adopta los diez principios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y buscan posicionar en el mundo al aceita de palma sostenible de Colombia como un producto de origen sostenible.

Publicidad

La adopción de estos principios y las prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica, se aseguran mediante la aplicación de protocolos confiables y transparentes, con la participación de actores independientes que verifican el cumplimiento de esta promesa de valor.

3. El aceite de palma contribuye al desarrollo de las comunidades rurales. Según la Primera Encuesta de Empleo Directo del Sector Palmero Colombiano (DANE, 2016), entre los municipios que han afrontado el conflicto armado colombiano, quienes han sembrado palma han incrementado sus ingresos un 30%. Además, su industria tiene un nivel de formalidad del 85%.

Publicidad

4. El aceite de palma es 100% natural ya que proviene del fruto de la palma. Por otra parte, no es modificado genéticamente y su extracción de realiza de forma mecánica y sin la utilización de químicos, muy diferente al proceso que se emplea con otros aceites vegetales derivados de semillas oleaginosas.

5. El aceite de palma es naturalmente libre de colesterol y grasas trans que son asociadas a enfermedades cardiovasculares. Además, es muy beneficioso para la salud cuando hace parte de una alimentación saludable, según estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Asia. Esto, debido a que el aceite no requiere un proceso de hidrogenación y tiene características beneficiosas para la salud cardiovascular gracias a su alto contenido oleico. 

6. El aceite de palma es una fuente natural de vitamina E, además, es fuente natural de tocotrienoles, un tipo de vitamina E conocido como un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Puede, por otra parte mejorar el perfil lipídico, por consiguiente puede disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. 

7. El 50% de los productos en los supermercados contienen aceite de palma como ingrediente. Este es un aceite para todos los días que se consume como aceite de cocina, margarinas y esparcibles, además de incorporarse en una diversa gama de productos alimenticios. 

Publicidad

8. Su sabor tiene una menor tendencia a oxidarse, y se mantiene en las comidas de manera más eficiente que otros aceites vegetales. Además, es fácilmente absorbido por el cuerpo y, este lo utiliza como fuente de energía. Posee una composición balanceada de ácidos grasos tanto saturados como insaturados, que le da características especiales en la cocina y también una mayor estabilidad oxidativa y resistencia a altas temperaturas. 

9. Se utiliza desde hace más de 50 años en el país en cientos de productos y preparaciones. Es ideal para procesos de fritura y se utiliza:

Publicidad

-En panadería, pastelería y confitería.

-Para preparar sopas y salsas.

-En platos congelados y deshidratados,

-En cremas no lácteas para mezclar con café.

Publicidad

De hecho, todos hemos tenido alguna vez productos elaborados con aceite de palma.

10. Se puede conseguir fácilmente: el aceite de palma está presente en la mayoría de aceites de cocina y se comercializa en todo el territorio nacional, en supermercados, mercados regionales, tiendas y se encuentra en más de 35 marcas colombianas que llevan en las etiquetas el sello de aceite de palma 100% colombiano.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.