Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresarios sorprenden en mesa de salario mínimo con jugada audaz: no propondrán ninguna cifra

Los gremios consideran que la petición de los empresarios es un poco alta, pero no hay contraoferta a la propuesta sobre el salario mínimo.

350994_Salario minimo / Foto : BLU Radio
Salario minimo /
Foto : BLU Radio

Los cinco gremios con asiento en la mesa de negociación de salario mínimo sorprendieron con una jugada audaz: no presentarán ninguna cifra como contrapropuesta a la petición de las centrales obreras de incrementar un 20 % el salario mínimo.

Estaba previsto que los empresarios presentaran su oferta este lunes, pero el viernes, 9 de diciembre, le entregaron al Gobierno y a los trabajadores una carta en la que piden considerar entre otros factores la disparada de la inflación, el hecho de la economía que crecerá menos en 2023 y que cada punto de aumento del salario mínimo por encima de la inflación le cuesta al Gobierno 1.5 billones de pesos. Además, en la carta no hay ninguna propuesta concreta de incremento.

Publicidad

"No creemos que haga sentido en este momento entrar en una negociación de una cifra baja o una cifra alta y tratar de encontrarnos en el camino. La responsabilidad que tenemos es tomar una decisión que tome en cuenta todos esos factores al mismo tiempo", dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al término de la quinta reunión de la mesa este año.

Esto implica un cambio fundamental en las negociaciones y es que no habrá una fase de regateo entre las partes, aunque van a intentar llegar a un acuerdo. Esto le evita a los empresarios, además, hacer una propuesta que sea tildada de 'tacaña' por la otra parte, como ha ocurrido en el pasado, en medio de una época difícil con una inflación por las nubes y el fantasma de una recesión global.

Este fin de semana, los empresarios y trabajadores tuvieron reuniones informales para tratar de buscar acercamientos. Una nueva ronda de negociación arrancó este lunes y, si no se llega a ningún consenso, el último cara a cara será el 22 de diciembre.

Este lunes, el presidente de la Andi dijo en Blu Radio que la idea es sentarse a dialogar con las partes para buscar un equilibrio que no afecte, ni a los trabajadores ni a los empresarios. Mac Master se mostró optimista de cara a un acuerdo.

Publicidad

Esperamos voluntad política de los empresarios: sindicatos

Publicidad

Las centrales obreras justificaron su petición de un incremento del 20 % en el salario mínimo en que hay que 'gastar más' en un momento de recesión global y otros países están decretando aumentos significativos del salario mínimo para compensar a los hogares que sufren por la inflación.

"Para los sectores vulnerables la inflación va en cerca del 14 %, más 1.24 % de productividad estamos hablando del 15 % y el 5 % adicional es para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en el trascurso del año" dijo el presidente de la CUT Francisco Maltés.

Además, Maltés sugirió que hay voluntad del Gobierno por 'gastar más' para compensar las dificultades económicas y aseguró que esperan voluntad política de los empresarios en la misma dirección.

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.