En 2020 el Caribe tendría nuevas empresas de energía
El Gobierno destapó sus cartas y puso en venta los activos de Electricaribe, pero no sus pasivos. Recibió el respaldo político de la bancada costeña y sus gobernadores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el primer trimestre de 2020, el recibo de la energía en la costa Caribe llegaría con el nombre de Nuevas Empresas y se cerraría el capítulo de Electricaribe, o por lo menos ese es el plan del Gobierno que este martes inició el proceso de venta del negocio de la energía en el norte de país.
La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, anunció que el próximo 4 de octubre se cierra la subasta y se conocerá quienes son los nuevos operadores.
El Gobierno admitió que para el éxito de esta estrategia es fundamental que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo con los artículos que crean la sobretasa a la energía para los estratos 4, 5 y 6.
Lea también: Electricaribe está racionando energía a sus clientes en la costa
Esto es lo que está a la venta
Publicidad
Los inversionistas interesados podrán adquirir las redes de Electricaribe y a sus empleados en cada una de las regiones. El Gobierno dividió en dos segmentos el mercado de la costa para motivar la participación de las compañías.
El primer segmento es Caribe Sol integrado por los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Las compañías interesadas en este mercado deben invertir 3.7 billones de pesos y atender a 1.21 millones de clientes.
El segundo segmento es Caribe Mar integrado por los departamentos de Cesar, Sucre, Bolívar y Córdoba. Este segmento requiere 5 billones en inversiones y tiene 1.51 millones de clientes.
Publicidad
Las deudas que dejó Electricaribe
Tal y como se esperaba, en esta subasta se venderán al mercado compañías libres de deudas.
Para lograrlo, el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe (1.2 billones).
Si los inversionistas ofrecen dinero adicional a las inversiones que se necesitan, algo que se conocerá en octubre, se pagarían en su orden y hasta donde alcance los siguientes compromisos: 1) El pasivo pensional (1.2billones) 2) las deudas con el Fondo empresarial (2 billones) 3) Las deudas con los acreedores de Electricaribe (2.4 billones)
Sin embargo, es poco probable que existan recursos para asumir estas deudas.
Le puede interesar: Gobernadores de la costa se oponen a sobretasa y segmentación del mercado de energía
Publicidad
El respaldo político
El anuncio contó con la participación de los gobernadores de la costa y la mayoría de los congresistas de la región encabezados por los conservadores Efraín Cepeda y David Barguil.
Publicidad
Los congresistas dijeron que cerrarán filas en torno al Gobierno para lograr la aprobación de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que hicieron la venta, mientras que los gobernadores dijeron que le daban su total respaldo al Gobierno.
Esta posición se da a pesar de que en el paquete de artículos del Plan de Desarrollo se crea una sobretasa de cuatro pesos por kilovatio en las facturas de electricidad de los estratos 4, 5 y 6.