Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Entienda, con un ejemplo, cómo funciona la hipoteca inversa

La idea de la hipoteca inversa es que los beneficiarios puedan asegurar un sustento económico durante la vejez.

365500_apartamentos-bogota-alcaldia-de-bogota.jpg
apartamentos-bogota-alcaldia-de-bogota.jpg

Con la hipoteca inversa, los mayores de 65 años podrán recibir una renta mensual por su vivienda. Es decir, el banco le pagará una renta mensual hasta su fallecimiento, y, en ese momento, la entidad pasa a ser la dueña de la vivienda.

Para entender esta figura, el siguiente ejemplo, le ayudará a usted a entender cómo funciona el nuevo programa. Fue publicado en la página web del ministerio:

Tomemos el caso hipotético de María, de 75 años, y su esposo Martín, de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.

Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil.

De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.

Se puede acceder a la hipoteca inversa a través de tres tipos de modalidades:

Publicidad

1. Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona muera.

2. Renta temporal: pago mensual por un número determinado de años.

3. Renta única: recibirá la totalidad del valor en una sola entrega.

El monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.

Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO