Escasez de personal calificado: el mayor desafío de las empresas en la era digital
Fedesoft advirtió que el 59 % de las empresas enfrentan dificultades para encontrar trabajadores calificados en nuevos entornos laborales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mundo laboral está en constantes cambios debido a las nuevas tendencias. La inteligencia artificial, la automatización y los nuevos modelos de negocio están reconfigurando el mercado y con ello, uno de los sectores que más está sintiendo este impacto es el tecnológico.
A pesar de su crecimiento acelerado, las empresas de tecnología en Colombia y gran parte del mundo se enfrentan a una gran barrera, la escasez de personal calificado.
Según un informe de Manpower Group titulado “Escasez de Talento 2025”, el 74 % de los empleadores a nivel mundial reportan dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades necesarias.
En Colombia, esta cifra alcanza el 59 %, pero cuando se trata específicamente del sector TI, el panorama es aún más desafiante. El 68 % de las compañías tecnológicas del país reconocen tener serios problemas para contratar talento capacitado.
A esto se suma la alta rotación de personal, un fenómeno que agrava aún más la situación. En mercados como Estados Unidos y España, las cifras superan el 35 %, y en Colombia, según datos del Centro de Estudios de Fedesoft (Cenisoft), la rotación del talento en el sector TI se sitúa en 24,8 %.
Ante este escenario, Fedesoft lanzó una advertencia y una propuesta. “Nos enfrentamos a una transformación estructural del trabajo”, afirmó Ximena Duque, presidenta ejecutiva del gremio.
Publicidad
Duque citó datos del Foro Económico Mundial que indican que entre 2025 y 2030, se crearán cerca de 170.000.000 de nuevos empleos, pero otros 92.000.000 desaparecerán, lo que deja un saldo de 78.000.000 de nuevas oportunidades laborales.
Sin embargo, solo estarán al alcance de quienes logren adaptarse. Por eso es allí donde se concentra el llamado de Fedesoft a preparar hoy a los trabajadores del mañana.
El gremio ha propuesto una ruta de acción con dos ejes principales: reskilling, que apunta a reconvertir las habilidades de quienes ya están en el mercado laboral; y upskilling para potenciar las competencias de quienes buscan seguir creciendo en el sector.
Publicidad
Se busca reforzar la colaboración entre el Estado, la empresa privada y las universidades para que los programas académicos respondan a las necesidades del entorno digital actual, donde la inteligencia artificial y el análisis de datos son competencias esenciales.
“Si queremos que nuestras empresas sigan siendo competitivas, necesitamos soluciones concretas que nos ayuden a cerrar la brecha de habilidades. La clave está en anticiparnos, formar y reconvertir, antes de que el déficit de talento se convierta en un freno irreversible para el crecimiento", concluyeron.