Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las cuentas del Gobierno para recaudar $15 billones en la nueva reforma tributaria

Austeridad, lucha contra la evasión, desmonte de la Reforma Tributaria de 2019 e impuesto de ICA 'cuadrarían la caja', según el ministro de Hacienda.

José Manuel Restrepo Abondano
José Manuel Restrepo Abondano
Foto: Presidencia

Fitch Ratings le quitó a Colombia el grado de inversión al pasar la calificación de riesgo del país de BBB- a BB+, argumentando el aumento del déficit fiscal y la deuda pública. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió al revés y explicó las bases de la nueva reforma tributaria que espera recaudar 15 billons de pesos.

"Es un escalón por debajo del que teníamos anteriormente. Las razones que señala Fitch son dos: el aumento en deuda pública y déficit fiscal. Esto, entre otras además, como resultado de mitigar la pandemia. La segunda de las incertidumbres de la evolución a mediano plazo de esas mismas variables", sostuvo el funcionario.

Restrepo sostuvo que en la construcción de la reforma tributaria que permita superar la incertidumbre fiscal, se parte de la necesidad de la formación de consensos y que en este objetivo no se tocará a la clase media.

"Hay una construcción de consenso en que la reforma no puede afectar a la clase media ni las clases más vulnerables. ", declaró.

El ministro destacó el pronunciamiento de sectores gremiales que están dispuestos a ceder parte de los beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019 para generar fuentes de ingreso permanentes al país. A ello, se suma, dijo un fuerte esfuerzo de austeridad del gasto público por parte del Gobierno y la lucha contra la evasión de impuestos.

"La mayoría de esos cambios que pide Ficht Ratings ya se han venido dando. Lo que viene a continuación dependerá del grado de confianza que enviemos a los mercados internacionales", aseguró.

Publicidad

Restrepo habló sobre el origen de los recursos que plantea la nueva propuesta de reforma tributaria del Gobierno.

"Hay que tener en consideración cuáles son las fuentes locales. Lo que hemos dicho es que tenemos que hacer, en primer lugar, un esfuerzo de austeridad del gasto público que vale aproximadamente 1.9 billones de pesos. Es quizás la primera de las fuentes", indicó.

"La segunda de las fuentes es la lucha contra la evasión fiscal, estamos hablando del orden de 2.7 billones de pesos, que es coherente con lo que se ha venido logrando en este propósito y con los nuevos instrumentos", agregó.

Según Restrepo, el desmonte de la tributaria de 2019 daría adicionalmente unos 6 billones de pesos y el impuesto de ICA 3.8 billones de pesos.

Escuche al ministro José Manuel Restrepo en Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias