Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fenalco admite que la polarización política afecta los negocios

Algunos expertos creen que el continuo panorama de incertidumbre le resta confianza al consumidor y puede aplazar la materialización de los dividendos económicos de la paz.

318107_BLU Radio. Dinero, referencia / Foto: Blu Radio.
BLU Radio. Dinero, referencia / Foto: Blu Radio.

Fenalco admitió que el panorama de polarización política, que tomó mayor impulso en las últimas horas, es negativo para la economía.

 

“Realmente esto afecta al consumidor y afecta a los negocios, pongámonos de acuerdo sobre lo fundamental y pongamos a marchar este país”, dijo Octavio Quintero, presidente interino del gremio.

 

Publicidad

Los comerciantes decidieron no pronunciarse ni sobre la liberación de ‘Jesús Santrich’ ni sobre el hundimiento de las objeciones al proyecto de ley de la Justicia Especial para la paz. 

 

Publicidad

Fenalco no es el único preocupado con la posibilidad de que la economía salga lesionada en medio de las disputas políticas. En un sentido similar ya se han pronunciado el Banco de la República, Fedesarrollo y algunos analistas.

 

Lea también: Aumento del salario mínimo y robotización estarían detrás del desempleo: Fenalco

 

Publicidad

“Una de las variables más importantes en la dinámica del crecimiento son las expectativas y las expectativas están íntimamente ligadas a la confianza que tienen los agentes sobre el desempeño que está teniendo la economía. Si hay polarización, si hay desconfianza y hay incertidumbre eso impacta las expectativas de manera negativa”, explicó el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.

 

Publicidad

Sepúlveda cree que el efecto en la economía podría ser temporal y no afectar el crecimiento en el largo plazo.

 

Sin embargo, el decano de economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, advirtió que esta coyuntura está retrasando la llegada de los beneficios económicos del acuerdo de paz.

 

Publicidad

Lo que estamos es enfrascados en las mismas discusiones que debimos haber superado hace meses y retrasando los grandes proyectos que deberían traducirse en beneficios para los colombianos. Tenemos cuatro millones de colombianos que viven en las zonas más golpeadas por el conflicto e incorporar a esos colombianos a la economía del país se traduciría en nuevas oportunidades de negocio para los empresarios”, aseguró Arévalo.

 

Publicidad

 

  • Publicidad