La infidelidad no siempre se trata de traicionar a la pareja con otra persona. De hecho, existe una forma de infidelidad mucho más común y, a menudo, inadvertida: la infidelidad financiera. Según un reciente estudio realizado por Gleeden, la aplicación líder de encuentros extraconyugales en Colombia, 7 de cada 10 colombianos ocultan parte de sus finanzas a sus compañeros sentimentales. Este fenómeno, aunque no involucra aspectos amorosos o sexuales, tiene un impacto profundo en las relaciones de pareja.
El estudio, que encuestó a 8.770 usuarios de la aplicación, revela que el 35 % de los encuestados oculta dinero porque prefiere gastarlo en sí mismo sin tener que dar explicaciones. Mientras tanto, un 28 % admite que utiliza estos fondos secretos para financiar aventuras extramatrimoniales. Además, el 85 % de quienes mantienen sus finanzas en secreto opta por realizar estos gastos en efectivo, con el fin de no dejar rastro alguno.
>>> Lea también: Banco colombiano logró esperada alianza y promete beneficiar a miles de personas
Este estudio, que fue publicado en noviembre de 2023, muestra que el 30 % de los encuestados asegura que no comparte con su pareja los aumentos de sueldo o comisiones adicionales y el 40% confiesa tener una tarjeta de crédito o débito de la cual su pareja no tiene conocimiento.
Publicidad
Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden Latam, destacó que este fenómeno no es exclusivo de Colombia. "En cada país donde hemos aplicado esta encuesta, hemos observado diferentes enfoques sobre el tema de las finanzas en las parejas. En Colombia, parece que es un tema que se aborda con naturalidad, pues la mayoría afirma no tener problemas para hablar de dinero, pero en la práctica, vemos que muchos ocultan sus finanzas, lo que sugiere la existencia de una infidelidad financiera latente".
A pesar de estas prácticas secretas, el estudio también señala que el 90 % de los encuestados no ha terminado una relación sentimental exclusivamente debido a problemas financieros. Además, aunque algunos aspectos financieros se mantengan ocultos, la mayoría (75 %) respeta y mantiene intactos los ahorros realizados en conjunto.
Publicidad
No obstante, según un sondeo de la cooperativo Fincomercio, “el 81% de los colombianos considera que un mal manejo del dinero por parte de su pareja sí puede acelerar el divorcio".
Además, expuso cuáles son las razones relacionadas con dinero por las cuales las parejas suelen terminar una relación:
- Ausencia de educación financiera
- No ahorrar en pareja
- Temor al hablar del dinero
- Falta de metas en pareja
- Deshonestidad financiera
- Gastos excesivos e impulsivos
- Indisciplina en el manejo de los ingresos
- Desigualdad no acordada en la contribución financiera
- Falta de entendimiento en las diferencias
- Incumplimiento reiterativo con los acuerdos financieros