Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Gasto de hogares decrece; es preocupante”: presidente del Grupo Raddar explica

El presidente del Grupo Raddar analizó la caída del consumo en Colombia y sus efectos en la economía. Explicó, además, las razones detrás de esta tendencia y cómo afecta a los hogares actualmente.

La prima de servicios debe usarse, principalmente, para el pago de deudas.
Billetera sin dinero, referencia
Foto: Blu Radio

Los datos macroeconómicos que se conocieron hace unas semanas por parte del Dane prendieron las alarmasen varios sectores . De acuerdo con el Departamento Nacional de Encuestas, la actividad económica aumentó en un 1,3 %, cifra similar a las del 2023 y muy por debajo de los dos años de post pandemia. Al respecto habló el presidente del Grupo Raddar, Camilo Herrera, en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga.

Herrera explicó que en los últimos meses el gasto de los hogares ha venido decreciendo frente al año pasado, lo cual es alarmante. Además, señaló que no solo el mercado está en declive, sino que el “gasto por persona ha disminuido aún más”.

“En los últimos meses el gasto de los hogares viene decreciendo frente al año pasado, lo cual significa una cosa que es más preocupante y es que no solo el mercado cae, sino que el gasto por persona cae más. El dato comparado de marzo contra marzo ya tiene una caída real del 1 % frente al año anterior. Es decir, la gente de manera concreta está comprando mucho menos cosas entre un año y el otro y, esto, obviamente no solo afecta a la industria del comercio, sino la cantidad de indicadores económicos y la calidad de vida de los hogares colombianos”, detalló.

De acuerdo con los datos del Dane, dijo, la creación de empleo en Colombia está en descenso, lo que significa que los hogares tienen menos ingresos por salarios. Además, las remesas y la colocación crediticia también están cayendo en comparación con el año anterior.

Estos factores han llevado a una contracción en los gastos de los hogares colombianos, lo que tiene un impacto negativo en la industria del comercio y en la calidad de vida de las familias, según detalló Herrera.

“Adicionalmente, las remesas no crecen a la misma velocidad y una cosa es una remesa que nos llegue de Estados Unidos o de España de 100 dólares a 5.000 dólares del año pasado a 3.800 o 3.900 pesos de ahora, obviamente es menos dinero y la colocación crediticia hasta marzo solamente sería un crecimiento de cerca del 6 % frente a marzo del año pasado. Es decir, en términos reales”, precisó.

El presidente del Grupo Raddar destacó que los sectores más afectados por esta situación son los bienes durables, como los vehículos, que han experimentado una fuerte caída en las ventas. Por otro lado, los servicios, como la comida por fuera del hogar, han resistido mejor.

Publicidad

Herrera señaló que los hogares colombianos se enfrentan a dificultades para reducir gastos, ya que la mayoría de los gastos son recurrentes. Sin embargo, también destacó que las familias tienden a hacer ajustes en otros aspectos, como los servicios públicos, los alimentos y el entretenimiento.

A pesar de la contracción en el consumo, Herrera mencionó que el gasto en entretenimiento sigue creciendo, ya que es una necesidad fundamental para las personas. Destacó que la búsqueda de satisfacción y alegría en momentos de incertidumbre lleva a las familias a invertir en experiencias de entretenimiento, como conciertos, eventos deportivos y salidas al cine.

Publicidad

En cuanto a la recuperación de los sectores afectados, Herrera recalcó que la reducción de las tasas de interés de consumo, especialmente en tarjetas de crédito, será clave. Si las tasas de interés continúan disminuyendo en el segundo semestre, es posible que se vea una mejora en la dinámica de los bienes durables, como muebles, electrodomésticos y vehículos.

Sin embargo, Herrera advirtió que la incertidumbre en los precios, especialmente en alimentos, puede generar dificultades en el corto plazo. A pesar de esto, se espera un crecimiento leve en la economía colombiana para el segundo semestre del año.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad

Publicidad