Grupo Éxito destinará durante 2026 más de $42.700 millones a proyectos de renovación y reconversión de tiendas en la Costa Caribe, una intervención que, según la compañía, comprende 12.049 metros cuadrados de áreas de venta nuevas o modernizadas en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Cesar, Sucre y La Guajira.
La estrategia incluye transformaciones de establecimientos y cambios de marca, especialmente en Barranquilla, donde la compañía reconvirtió la antigua tienda Éxito de la calle 77 en un supermercado Carulla y avanza en la renovación del Éxito San Francisco.
La inversión hace parte de un proceso de transformación que Grupo Éxito viene desarrollando en Colombia. En su informe integrado de 2025, la compañía reportó la conversión de 14 tiendas y la reforma de otras tres como parte de su estrategia de consolidación de las marcas Éxito y Carulla.
Cambios en dos tiendas de Barranquilla
En Carulla Calle 77 fueron intervenidos 1.566 metros cuadrados de área de venta, con una inversión superior a $9.900 millones. El establecimiento pasó de operar bajo la marca Éxito a Carulla y amplió su oferta de productos frescos y artículos de la canasta básica.
Durante las obras se generaron 152 puestos de trabajo, mientras que actualmente la operación cuenta con 56 colaboradores, de acuerdo con la información suministrada por la empresa.
Publicidad
La renovación también incorporó espacios destinados a productos alimenticios y preparaciones listas para consumir. Entre ellos están las áreas de panadería, quesos y productos madurados, además de una sección denominada Cocina de Mercado.
El segundo proyecto en Barranquilla corresponde al Éxito San Francisco, cuya renovación representa una inversión cercana a $5.400 millones. El establecimiento cuenta con 5.165 metros cuadrados de área de ventas y ampliará su surtido de 8.720 a 11.130 referencias.
Las obras contemplan modificaciones en las áreas de alimentos, refrigeración y entretenimiento. El proyecto generó cerca de 90 empleos directos durante su ejecución y actualmente la tienda cuenta con 110 colaboradores.
Publicidad
Empleo y proveedores locales
El impacto de las intervenciones también se refleja en el empleo. Grupo Éxito señala que actualmente genera cerca de 4.600 puestos de trabajo en la Costa Caribe, mientras que las obras de renovación y reconversión ejecutadas en 2026 han representado 606 empleos adicionales durante su desarrollo.
La compañía también reporta relaciones comerciales con 38 proveedores de la región. Durante el primer semestre de 2026 realizó compras por más de $54.200 millones a esas empresas.
La apuesta por proveedores nacionales forma parte de una estrategia más amplia. En julio, Grupo Éxito informó que trabaja con más de 8.000 proveedores en Colombia y que más del 90 % de las frutas y verduras que comercializa en el país son adquiridas a proveedores nacionales.
Más de 1.300 productos dentro de las estrategias de ahorro
El portafolio comprende artículos de la canasta básica y productos de categorías como hogar, textil, entretenimiento y bazar. Según la información entregada por Grupo Éxito, estas referencias estarán disponibles hasta el 14 de septiembre de 2026 en las tiendas y canales digitales de la compañía.
Los resultados recientes muestran, además, que Colombia continúa siendo el principal mercado de Grupo Éxito. Durante el primer semestre de 2026, los ingresos en el país alcanzaron $8,4 billones, con un crecimiento de 5,1 % frente al mismo periodo del año anterior.
A las inversiones comerciales se suma la actividad de la Fundación Éxito. Para 2026, la organización contempla recursos destinados a proyectos sociales en diferentes territorios de la Costa Caribe, como parte de sus programas dirigidos principalmente a la primera infancia y la nutrición.