Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Guerra Rusia y Ucrania: las criptomonedas no salvarán la economía de los involucrados

Pese a que muchos especulan que las criptomonedas son la nueva alternativa para mantener a flote la economía rusa y ucraniana, el panorama real parece ser distinto.

Ethereum Blockchain And Cryptocurrency Devotees Gather In Denver For ETHDenver Conference
Criptomonedas /
AFP

Tras el estallido de la guerra, la idea de una moneda no centralizada, como las criptomonedas, se convirtió en un refugio financiero para los rusos y ucranianos que viven en medio del conflicto. En Blu 4.0 nos conectamos con Freddy Vega, CEO de Platzi y experto en blockchain, para hablar sobre el papel de las criptomonedas y su futuro financiero en la guerra.

De acuerdo con Vega, las criptomonedas son una forma de almacenar valor en cuentas personales, por lo que al empezar la invasión y previendo una caída del rublo, moneda nacional rusa, muchos rusos emigraron a las criptomonedas. Lo mismo ocurrió en marzo con Ucrania, que legalizó por completo el uso, la compra y venta de criptomonedas en su territorio.

Publicidad

De este modo, el Ministerio de Transformación Digital ucraniano habilitó una vía de ayuda financiera que ya supera los 52 millones de dólares. Sin embargo, Vega advierte que las criptomonedas no son lo suficientemente rentables para sostener la economía de ambos países a largo plazo.

Las criptomonedas sí sirven para el individuo pero no para el Estado. Ninguna criptomoneda, ni siquiera Bitcoin que es la más grande, tiene el nivel de liquidez de mantener la economía entera de un Estado”, afirmó.

Para el experto, este comportamiento de la moneda digital se debe a que hay una cantidad máxima de personas dispuestas a transaccionar criptomonedas. Es decir, no hay suficientes personas dispuestas a vender y comprar la divisa digital, por lo que no es competencia para las monedas nacionales en circulación.

Publicidad

Blockchain bajo la lupa

Los países miembros del G7, como Japón, están reforzando sus controles y seguimiento al bitcoin. Incluso, para el 5 de abril, el Departamento de Estados de Estados Unidos ya había impuesto sanciones a Hydra, un sitio de mercado ilícito de la web oscura con sede en Moscú y San Petersburgo. Esto reduce la posibilidad de Rusia para sortear las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Publicidad

Según Vega, a diferencia de lo que comúnmente se cree, es difícil que las operaciones con criptomonedas sean del todo ocultas.

Las bitcoin no son formas anónimas para transferir dinero. Hay una base de datos abierta donde las transacciones son públicas y permite ver que tipo de dinero sale de un Gobierno o país para trazarlo y bloquearlo”, puntualizó.

La rápida digitalización del dinero y los intercambios financieros, ha llevado a que expertos como Vega aseguren que grandes compañías multinacionales migren al sistema blockchain por la facilidad de hacer transacciones internacionales. Sin embargo, advirtió que en la guerra aún queda camino por recorrer, especialmente en temas de deuda externa, cuando gran parte de la deuda rusa se deberá pagar en dólares.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.