Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Hay una fórmula que le permita a Colombia reducir el desempleo?

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, junto al senador Alexánder López y el abogado Pablo López, analizaron distintas estrategias con el fin de reducir el flagelo.

376420_Crisis económica // Foto: AFP, imagen de referencia
Crisis económica // Foto: AFP, imagen de referencia

Las cifras de desempleo reflejan un problema que en Colombia empeoró con la pandemia del COVID-19. El número de personas sin trabajo, según el último análisis del Dane, volvió a subir y se ubicó en el 20,2 % en julio. El indicador muestra un crecimiento de cuatro décimas de punto con respecto al récord del 19,8 % marcado en junio pasado por la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, es claro que el índice mostraba antes de la crisis del coronavirus un preocupante incremento.

Vea también: ¿Cómo frenar la catástrofe del desempleo en el país? Hablan los empresarios

Este martes, empresarios hablaron sobre los altos costos de crear empresa y contratar personas e hicieron un llamado al Gobierno a flexibilizar el mercado laboral. En Mañanas BLU 10:30 cuando Colombia está al aire, el turno del análisis es para el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el senador Alexánder López y el abogado Pablo López.

De acuerdo con Cárdenas, es necesario entender que el COVID-19 dejará de ser el problema y que el flagelo resultante es el desempleo.

“Desde ya tenemos que pensar en cómo vamos a tener que resolver ese problema”, aseguró el economista.

Publicidad

“El desempleo ha aumentado indiscutiblemente, en el mundo entero, pero un aumento de 10 puntos en el desempleo no es característico de los países. Hay algo muy específico al caso colombiano”, añadió.

El senador Alexánder López atribuyó el alto nivel de desempleo a la falta de diversificación de la economía colombiana.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“De hecho el país ya venía presentando unas cifras altas de desempleo el año pasado, sin pandemia, estábamos llegando ya al 11 %”, acotó el congresista.

El problema es que el país se dedicó a depender de una economía petrolera, de una política de expansión petrolera. No se entendió que la industria, el campo y el comercio se tenían que desarrollar”, agregó.

López aseguró que otro problema son los múltiples TLC que tiene Colombia.

Publicidad

“Los TLC se convirtieron no en un beneficio, sino en una amenaza para el empleo”, afirmó.

En concepto del abogado laboralista Pablo López, la estructura laboral y legal tiene relación con el fenómeno en la medida en que salarios, prestaciones y costos indirectos a la nómina son iguales tanto en empresas grandes como en pequeñas.

El gran problema que tenemos es que las condiciones no son semejantes entre la gran empresa y las pequeñas empresas en materia laboral. Por eso el efecto de una situación como esta, que es crítica, muestra cómo las pequeñas y medianas empresas tienen una menor capacidad para contener y retener el empleo en la mitad de la crisis”; afirmó el jurista.

En contexto: Recuperación del empleo en Colombia se frenó en julio: desocupación llegó al 20,2 %

Escuche el análisis de expertos sobre el desempleo en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO