Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invías modifica licitación de peajes y corre cronograma, mientras director critica “desinformación”

Múltiples denuncias sobre presunto direccionamiento rondan el proceso. Según Juan Esteban Gil, director del Invías, hay “desinformación”.

Peaje en la vía al Llano
Peaje en la vía al Llano
Foto: Twitter @Coviandes

En un acto inusual a pocos días del cierre de la licitación para el mantenimiento y operación de 35 peajes por cerca de un billón de pesos, proceso sobre el que venimos denunciando un presunto direccionamiento hacia el grupo Thomas Greg and Sons, previsto para el viernes 24 de septiembre, el Invias invitó a los interesados a una audiencia pública y a una rueda de prensa.

Allí, el director del Invias Juan Esteban Gil se refirió a lo publicado en medios y aunque dijo que algunas investigaciones fueron rigurosas también aseguró que los medios desinforman.

Pese a esa “desinformación” a la que se refiere Invias, la audiencia no fue ni informativa ni de aclaraciones; por el contrario, fue modificatoria a los pliegos definitivos, después de que los interesados se mantuvieran en sus observaciones y solicitaran que el proceso se suspendiera por lo menos 15 días para lograr cumplir con el nuevo pliego, resultado de las denuncias y observaciones.

No solo se solicitó la suspensión, también quedó claro que los tiempos del proceso siguen siendo limitados y eso dificulta la participación de empresas extranjeras, como lo dieron a conocer los interesados en la licitación.

También quedó claro durante la audiencia, que la premura se debe a la terminación del actual contrato de operación que tiene como fecha límite el próximo 21 de octubre después de haber sido ampliado por dos meses más. Y aunque Invias asegura que la pandemia y los paros tuvieron mucho que ver en los tiempos de la licitación, aseguró que buscaría una solución y que trataría de correr el cronograma hasta el 4 de octubre.

De acuerdo con los cálculos de quienes conocen estos procesos, de publicarse este martes la adenda con los cambios sobre los puntos cuestionados durante todo el proceso, la licitación daría la posibilidad de que entre 4 y 8 proponentes puedan presentarse, lo que abre un poco las posibilidades de lograr un proceso plural.

Publicidad

Hasta ahora no es claro si las empresas de recaudo en el transporte público puedan participar. Pero si es claro que, si esto y los criterios de calificación no cambian en la nueva adenda, habría muy pocas posibilidades de que el ganador fuera un proponente distinto al Grupo Thomas.

Escuche la entrevista completa aquí:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.