Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jóvenes propietarios: conozca el nuevo subsidio para comprar vivienda

El programa cuenta con la garantía subsidiada, lo que significa que el Gobierno servirá como fiador

El Gobierno Nacional, hace unos meses anunció el programa Jóvenes Propietarios, una iniciativa del Ministerio de Vivienda, que busca facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años.

De acuerdo con el ministerio, Jóvenes propietarios tiene tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Los beneficiarios podrán tener tasas de crédito preferenciales y, además, financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

El programa cuenta con la garantía subsidiada, lo que significa que el Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales.

Las viviendas a las que aplican son de proyectos de interés social y el costo debe oscilar entre 135 y 150 SMMLV , según el municipio en donde se compre la vivienda.

¿De cuánto es el subsidio de Jóvenes propietarios?

Publicidad

El Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios. El Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

Requisitos programa Jóvenes propietarios

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMML

¿Cómo solicitar Jóvenes Propietarios?

Solo es necesario que se acerque a la entidad financiera de su preferencia y solicite información sobre el programa.

Publicidad

Con información del Ministerio de Vivienda.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.