Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La circular con la que gobierno de Petro busca evitar la declaratoria de emergencia económica

Desde Palacio están explorando los caminos para no tener que llegar a tomar esa medida, ante la inminente crisis por la ola invernal.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

Elpresidente de la República, Gustavo Petro,ha hablado una y otra vez de emergencia económica. En campaña dijo que lo contemplaba en los primeros días de gobierno para enfrentar la crisis por el hambre en el país, y el pasado 8 de septiembre, ya como mandarario, retomó la idea desde el departamento del Atlántico.

Esta vez, Petro lo dijo por la inminencia de una crisis que puede traer la ola invernal en las próximas semanas. Ahora, el gobierno cambió de opinión y evalúa los caminos para no llegar a tomar esta decisión.

“Claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010 en términos de clima, entonces necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, señaló el presidente desde el municipio de Santa Lucía (Atlántico), hace un par de semanas.

Sin embargo,en Palacio son conscientes de las complejidades, tanto jurídicas como en materia de opinión pública.

Publicidad

“Ojalá no sea necesario”, dice una alta fuente de Palacio, y por eso están mirando qué caminos tomar para poder llevar recursos a la atención de la crisis por el invierno, pero sin llegar a la declaratoria de emergencia económica. Por tal motivo, la oficina Jurídica emitió la circular 05 a todos los ministerios y departamentos ddministrativos,para que evalúen todas las herramientas jurídicas vigentes de las que el gobierno pueda echar mano.

En ese sentido, la dependencia le da tres órdenes a ministros y directivos: primero, identificar qué medidas ordinarias están adoptando actualmente para prevenir, contrarrestar o superar los efectos de la temporada de lluvias, incluyendo los recursos disponibles para la misma; segundo, identificar las nuevas medidas ordinarias (con las normas vigentes) que requiere tramitar para prevenir, contrarrestar o superar los efectos de la temporada de lluvias.

Publicidad

Y por último, y tal vez la más llamativa, evaluar qué normas expedidas en el marco de otras emergencias económicas decretadas por invierno están vigentes y pueden ser usadas por el gobierno.

Le puede interesar:

“Identificar las medidas legislativas adoptadas en emergencias anteriores (la Niña de 2010, Mocoa, entre otras) que estén vigentes y que sirvan para ser implementadas en una eventual emergencia en el presente año. Esta acción implica verificar qué decretos legislativos se expidieron en estados de emergencias económicas declaradas en años anteriores, para prevenir, contrarrestar o superar la situación que dio origen a la declaratoria de la emergencia, y si las mismas están vigentes y pueden ser utilizadas para afrontar la actual temporada de lluvias", se leyó en la comunicación.

Publicidad

  • Publicidad