Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro dice que lo primero que haría como presidente sería decretar emergencia económica

El precandidato presidencial aseguró que el hambre en Colombia es una catástrofe social y que, si llega a la Casa de Nariño, tomará acciones para combatirla

Gustavo Petro en Mañanas BLU
Gustavo Petro en Mañanas BLU
Foto: BLU Radio

El precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró en Mañanas BLU que, de llegar a la Casa de Nariño, su primer acto de gobierno será decretar la emergencia económica para atender la problemática del hambre en el país.

" Todo indica que vamos muy bien . Tendremos una bancada de mayoría relativa, que será muy importante para impulsar las reformas y los cambios que Colombia necesita en la economía, en la sociedad, en el poder político. Al ganar las elecciones presidenciales hay que decretar la emergencia económica. Colombia está en una situación de hambre, sobre esta circunstancia ya ha habido anuncios, las estadísticas del Dane, la realidad de una sociedad en las capitales de Colombia. Qué más emergencia que la población tenga hambre", sostuvo el aspirante.

Publicidad

De acuerdo con Petro, los niveles de hambre no son los que venían antes de la administración de Iván Duque. El precandidato dijo que, con base en la emergencia económica, se podría comprar cosechas, proteger producciones alimenticias y establecer una política de subsidio a insumos agrarios.

" La magnitud de hoy es una catástrofe socia l. El hambre tiene un problema cuando ataca la niñez, la formación del ser humano en la primera infancia y es tiene secuelas irreversibles. la capacidad mental disminuye frente a lo normal en toda su existencia. Hay que decretar la emergencia económica que faculta al Estado para comprar cosechas de campesinos, pequeños y medianos productores agrarios de alimentos, proteger producciones alimenticias en Colombia, establecer una política más de mediano plazo de subsidio a los insumos agrarios y llevar ese comida, como antaño hacía el Idema, al barrio popular, donde está el hambre", aseguró.

¿Qué es el estado de emergencia económica?

Además, del estado de conmoción interior y el estado de guerra, la Constitución de 1991 establece el estado de emergencia económica, social y ecológica. Estos son los tres tipos de estados de excepción que contempla el sistema jurídico colombiano.

Publicidad

En todos se requiere de una situación excepcional y, una vez decretados, el presidente de la República puede, “con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, , destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos” ( Artículo 215 de la Constitución ).

Estos decretos, según establece la Constitución, deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes.

Publicidad


Escuche al precandidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que si llega a la Casa de Nariño decretará la emergencia económica:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.