Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La inflación cae por tercer mes consecutivo: precios al consumidor han subido 12.13 %

El reporte del Dane muestra que el aumento en los precios de la gasolina es lo que más le está pesando al bolsillo de los colombianos.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia
Foto: AFP, referencia

La inflación en Colombia cede terreno y por tercer mes consecutivo el Dane reporta un descenso de la inflación acumulada en el año.

En los últimos doce meses el costo de vida para los colombianos aumentó un 12.13 %, pero hace un mes esa misma cifra era del 12.36 % y llegó a estar por encima del 13 % a comienzos del 2023.

Entre enero y julio el incremento del costo de vida ha sido del 6.15 % (más del doble de la meta oficial de inflación de largo plazo del Banco de la República) y en junio el incremento fue del 0.30 %.

“Vemos entonces que lo que más está aportando a la variación es transporte (1.08 %) y dentro de transporte el componente que más está teniendo implicaciones es el aumento de los combustibles”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Publicidad

Además del aumento en los precios de la gasolina, que viene subiendo 600 pesos por mes, a los colombianos les están pesando otras categorías como el costo de restaurantes, bebidas alcohólicas y servicios públicos.

dane inflacion en colombia.JPG
Inflación en Colombia
Foto: @DANE_Colombia

En los últimos doce meses los sectores que tuvieron una mayor inflación fueron los de transporte (18,19 %), y restaurantes y hoteles (17,43 %), mientras que los de menor incremento del IPC fueron información y comunicación (0,6 %), y alojamiento, agua, electricidad y gas (8,07 %).

En el último año, las ciudades donde han crecido más los precios son Sincelejo (14,34 %), Cúcuta (13,47 %) y Valledupar (13,06 %), mientras que las de menor variación del IPC son Villavicencio (11,01 %), Ibagué (11,65 %) y Manizales (11,82 %).

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad