Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las ayudas del Gobierno para quienes se aíslen por caso de COVID-19 en su familia

El ministro de Trabajo explicó cómo serán las ayudas, dependiendo si usted es trabajador formal o informal y si puede o no hacer teletrabajo.

367059_Foto. BLU Radio
Foto. BLU Radio

Si usted es empleado formal, con contrato con una empresa, y debe aislarse o incapacitarse por sospecha o diagnóstico de tener coronavirus o por algún caso en su núcleo familiar, podrá recibir un beneficio económico a través del ingreso solidario o por su ARL, por la incapacidad laboral de 14 días que dura el aislamiento.

Esa es la idea que propuso el Ministerio de Trabajo, quien busca articular recursos de las EPS y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), además de recursos públicos, para darle un alivio por incapacidad a quienes deban aislarse por el COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En diálogo con Mañanas BLU, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó cuáles serán esas reglas de juego para la incapacidad de trabajadores que se aíslen de forma voluntaria porque un miembro de su familia fue diagnosticado con COVID-19 o bien porque fue infectado con el virus.

En tal sentido, el ministro explicó que las personas con casos positivos en su familia y que cuentan con un trabajo formal y pueden hacer teletrabajo, deben hacerlo para evitar salir a las calles y así mitigar el contagio. Sin embargo, aquellos que no pueden trabajar desde casa, recibirían una ayuda monetaria por parte de las ARL. Para los trabajadores informales, el Gobierno preparara un auxilio similar al ingreso solidario.

“Para esas personas que no pueden hacer teletrabajo estamos proponiendo una ayuda monetaria por parte de las ARL, de tal forma que esa persona que se aísle pueda tener un ingreso y no se le vayan a afectar sus finanzas”, manifestó.

Publicidad

“Para aquellos que son trabajadores informales, la idea es que el Gobierno Nacional les entregue una ayuda y un ingreso solidario. La idea es que no se afecten los ingresos de los trabajadores”, manifestó el titular de la cartera de Trabajo.

Asimismo, Cabrera explicó que hay que tener en cuenta que la incapacidad la debe tramitar y firmar un profesional de la salud para que esta tenga la validez necesaria para poder acceder a los beneficios.

“Hay que tener en cuenta que la incapacidad es aquella que certifica un profesional de la salud a través de la EPS, en el caso de los trabajadores formales”, sostuvo.

¿Cuánto pagarían las ARL al trabajador incapacitado?

El ministro indicó que la discusión se da en estos momentos y que la idea es que las ARL paguen a los trabajadores que no pueden hacer teletrabajo y deben aislarse. La cantidad está por definirse en reunión con el ministerio.

“La idea ya está lista, estamos es en el valor que está dispuesto a reconocer la ARL y dependiendo del ingreso que tiene el trabajador. Esa es la discusión que tenemos”, manifestó.

Publicidad

Cabe resaltar que si el trabajador en cuestión ya está recibiendo otra ayuda del Gobierno Nacional, no recibirá una nueva, pues, según explicó el funcionario, la idea es cobijar a toda la población en estas condiciones y no duplicar los auxilios.

“La idea es cruzar los beneficios. La idea es que la persona se aísle y que reciba los beneficios. En el caso de Bogotá, tenemos que hacer un acuerdo con la ciudad porque la alcaldesa está ofreciendo otro tipo de ayudas y la idea no es duplicar los auxilios, sino que la persona que vaya en ese aislamiento tenga un ingreso, sin importar quién lo dé”, aseguró.

Vea también: Trabajadores incapacitados por coronavirus recibirán ingreso solidario: MinTrabajo

Además, el ministro de Trabajo fue enfático en sostener que el COVID-19 ya es considerado en el país como una enfermedad laboral y por tanto está cobijada en la ley colombiana.

En consecuencia, sostuvo que las incapacidades sí están siendo aceptadas por coronavirus y por síntomas asociados, sobre todo en trabajadores de la salud, primera línea de combate contra el virus.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO