Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Las familias cierran el 2023 con menos deudas y más ahorros": Banco de la República

Los indicadores de carga financiera para los hogares vienen bajando en un contexto de desaceleración del crédito.

Tarjeta de crédito en Colombia.jpg
Tarjeta de crédito en Colombia
Foto: AFP

Las familias colombianas cierran el 2023 con un menor endeudamiento y con un nivel de ahorro que se acerca finalmente a lo que teníamos antes de la pandemia, según el Reporte de Estabilidad Financiera preparado por la entidad.

En cuanto a los indicadores de endeudamiento de los hogares, hemos visto una reducción en lo corrido de 2023, creemos que esta reducción va a continuar en el cuarto plazo, debido a la desaceleración de la cartera de consumo que observamos a lo largo de la presentación. Eso ha llevado, ese menor endeudamiento, ha llevado a un aumento del ahorro y también ha llevado a una disminución de la carga financiera. En la presentación y en el reporte incluimos un indicador sobre la carga financiera de los hogares que acceden a un nuevo crédito y hemos observado cómo durante lo corrido del año esta viene disminuyendo y se ubica en promedio en un 32 %
explicó Andrés Quicazán director del departamento de estabilidad financiera del Banco de la República.

En otras palabras hoy un hogar se gasta 32 pesos de cada 100 en pagar las cuotas de sus créditos, un indicador menor al que se registró en los meses anteriores.

El dato es el resultado de varios factores entre ellos el hecho de que los bancos están siendo más exigentes a la hora de entregar créditos y que la cartera está cayendo. La caída más marcada está en el crédito de consumoque tuvo una reducción del 9.1 % frente al año pasado.

Publicidad

El Banco de la República estima que los establecimientos de crédito gozan en general de buena salud financiera y suficiente margen de maniobra como para reaccionar en caso de que algunos de sus clientes, no paguen a tiempo-

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad