Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Leonardo Villar fue elegido como nuevo gerente del Banco de la República: asumirá el cargo en enero

Leonardo Villar ya había sido codirector de la entidad y por varios años estuvo al frente del centro de estudio Fedesarrollo.

Leonardo Villar y Banco de la República.jpeg
Leonardo Villar y Banco de la República.
Foto: cortesía y AFP

Leonardo Villar asumirá la gerencia del Banco de la República el próximo 4 de enero, en reemplazo de Juan José Echavarría , quien no buscó su reelección por asuntos familiares.

Villar ya había sido codirector del Banco de la República entre 1997 y 2009. También ejerció como viceministro de Hacienda y como director de Fedesarrollo, uno de los centros de estudios en economía más importantes de América Latina.

El nombramiento de Villar recibió el respaldo de los tres gerentes que ha tenido la entidad desde que la Constitución de 1991 la volvió independiente del gobierno: Juan José Echavarría, José Darío Uribe y Miguel Urrutia

Leonardo, como decimos en el comunicado, es garantía total de la independencia del Banco de la República en estos próximos años
dijo el gerente saliente Juan José Echavarría.

Villar derrotó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en su aspiración por ocupar el cargo en medio de la polémica que despertó la posibilidad de que Carrasquilla pasara directamente del Gobierno al banco central. En las últimas horas, una lluvia de críticas en redes sociales convirtió en tendencia la elección.

El Banco de la República se ha caracterizado por construir sobre lo construido y mi expectativa es seguir avanzando en la misma dirección
dijo Villar en unas cortas declaraciones a la prensa.

Publicidad


Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía.

Esta semana, Villar tuvo que salir a hacer una aclaración: no tiene doctorado.

El hecho se dio pues así lo decía la hoja de vida de Villar en el sitio web del Banco de la República, antes del 8 de diciembre, en donde se afirmaba que contaba con un PhD en Economía de la London School of Economics, fechado en 1987.

El miércoles 9 de diciembre apareció una anotación en dicha hoja de vida que reza : "*Esta información fue actualizada y corregida el 8 de diciembre de 2020 porque contenía datos incorrectos". Ahora en su historial educativo ya no tiene el PhD sino: "cursó estudios de doctorado en el London School of Economics, Londres, Inglaterra, 1987".

El pasado 30 de octubre, la junta directiva del banco central anunció que Juan José Echavarría dejaría la gerencia del Banco de la República al completar su primer periodo en el cargo.

Publicidad

"Razones de índole familiar, que se anteponen a cualquier otra consideración, llevaron al gerente Echavarría a declinar a esa aspiración", señaló el Banco de la República en un comunicado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias