Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los cuatro objetivos que busca el presidente Gustavo Petro con la idea de nueva reforma tributaria

A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro amplió la propuesta que hizo este viernes de presentar un nuevo texto de la reforma tributaria en conjunto con los empresarios.

Gustavo Petro (1).jpg
Gustavo Petro
Foto: Andrea Puentes - Presidencia

El presidente Gustavo Petro propuso el viernes a los empresarios del país que se sienten en medio del acuerdo nacional en una gran mesa de productividad en la que se discuta una nueva reforma tributaria que impulse a las compañías bajando el impuesto de renta corporativo.

Según el presidente, las decisiones judiciales han desdibujado su reforma tributaria del 2022 y es momento de “revisitarla”. La rebaja de impuestos a las empresas sería compensada con más impuestos a las personas naturales.

"Estamos hablando de los más altos (ingresos), no estamos hablando de las personas naturales ciudadanas del común, ni empleadas públicas, ni clase media", explicó el presidente a la prensa.

Este sábado a través de su cuenta en X explicó los cuatro objetivos de su propuesta y agregó la idea de quitar el IVA a las actividades turísticas para impulsar ese sector.

Publicidad

“La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios, aseguró.

En ese sentido explicó que los objetivos son: “tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo, permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad, no desfinanciar al estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos y hacer más progresivo, es decir más justo, el sistema tributario”.

Publicidad

“Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias”, agregó el mandatario.

Petro reconoció que impuestos a empresas son demasiado altos


El anuncio de una segunda reforma tributaria hecho por el presidente Gustavo Petro le cayó bien al presidente de la Andi. De acuerdo con el dirigente gremial, es muy importante que el primer mantadariohaya reconocido finalmente que las empresas en Colombia pagan impuestos “demasiado altos”.

“Es importante que el presidente haya reconocido que efectivamente los impuestos a las empresas son demasiado altos hoy en día, que en razón de eso quizá la inversión en Colombia se haya caído y que quizá en razón de lo mismo se haya caído la producción”, indicó el presidente de la Andi.

Según Mac Máster, desde ya van a ponerse a trabajar en esa serie de propuestas que le van a poner sobre la mesa al primer mandatario para construir el proyecto, propuestas que, según él, tienen que ser serias y bien estructuradas.

Publicidad

“Era un poco la discusión que teníamos en la anterior reforma tributaria, recordará usted al fin el segundo semestre del año 2022 con el ministro de Hacienda de ese momento, pero por lo tanto me parece importante que el presidente esté resaltando esos que eran los argumentos nuestros en ese momento”, añadió.

Sobre el aumento del salario mínimo del 12 % para 2024, dice el presidente la Andi que afortunadamente se logró reducir significativamente la cifra que estaba sobre la mesa por parte de las centrales de trabajadores del 18 %; sin embargo, menciona que el año entrante habrá que enfrentar una cantidad de retos y desafíos muy importantes para que los hogares no se vean afectados, sobre todo en materia de inflación o costo de vida en el país.

Publicidad

Le podría interesar:

  • Publicidad