Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los ‘malabares’ de MinHacienda para cumplirle al mercado sin embolatar promesas de Petro

El Gobierno necesita cumplir la regla fiscal para que los inversionistas no le sigan subiendo las tasas de interés. Su plan incluye un enorme recorte al presupuesto y un empujoncito del Congreso cambiando un artículo de la regla fiscal.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Foto: @Findeter

El Ministerio de Hacienda está haciendo verdaderos malabares para lograr cumplir la regla fiscal y, al mismo tiempo, no enredar las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, quien se acerca a la mitad de su mandato y ha puesto sobre la mesa un cambio de gabinete que buscará potencial la ejecución de los principales programas.

La cartera presentó este viernes el plan para lograrlo: El marco fiscal de mediano plazo 2024.

¿Qué es la regla fiscal y por qué el gobierno Petro quiere cumplirla?

La regla fiscal es una ley que establece límites al gasto del Gobierno y su cumplimiento es un asunto que los inversionistas colombianos y extranjeros siguen con mucha atención.

Publicidad

Al Gobierno le interesa mantenerlos tranquilos por una sola razón: desde que Colombia perdió el grado de inversión con las calificadoras, el Gobierno nacional está gastando cada vez más dinero en intereses sobre su deuda y si la regla fiscal no se cumple la situación va a empeorar. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su equipo reconocieron que el costo de los intereses sobre la deuda es algo que les preocupa.

El Ministerio de Hacienda fue enfático: hará lo necesario para cumplir con la regla fiscal este año y el siguiente; aunque para ello tendrá que tomar varias decisiones complicadas y lograr una nueva ley sobre regla fiscal en el Congreso.

Publicidad

La proyección oficial es que el déficit pasará de 4.3 % del PIB en 2023 a 5.6 % del PIB en 2024 y a 5.1 % del PIB en 2025, cifras con la que se cumpliría la regla fiscal.

¿Qué va a hacer el gobierno para cumplir la regla fiscal en 2024?

Para lograr cumplir la meta de este año, el Gobierno hará un recorte al presupuesto por 20 billones de pesos este año de los cuales 11 serán de funcionamiento y 9 de inversión. El apretón se concentrará en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y el Gobierno está a la espera del regreso del presidente Gustavo Petro de su visita a Europa para que le dé su bendición al decreto de recorte. Mientras tanto el presupuesto disponible está congelado.

De esta forma, “se respeta el techo de gasto estructural establecido por la Regla Fiscal, sin afectar partidas presupuestales inflexibles por constitución y Ley. Al tiempo, se garantizarán los recursos necesarios para la inversión social y la transformación productiva que el Gobierno impulsa decididamente”, dice el documento.

El recorte es consecuencia de una caída de 31.7 billones de pesos entre los ingresos que el Gobierno esperaba de la DIAN a comienzo de año y los 257.5 billones de pesos que espera hoy.

Publicidad

El Marco Fiscal de Mediano Plazo habla también de avanzar “decididamente en el cierre del diferencial del diésel en el corto plazo”. Es decir, subir el precio del diésel.

El subsidio al precio del diésel costará este año unos 12 billones de pesos y será parcialmente compensado por el hecho de que los consumidores están pagando más del precio internacional por la gasolina.

Publicidad

¿Cómo están las cuentas del gobierno para 2025?

Para cumplir la regla fiscal en 2025, el Gobierno espera un ‘empujoncito’ del Congreso: el cambio de un artículo de la ley de regla fiscal. La regla fiscal de 2021 estableció un periodo de transición, el gobierno quiere acelerarlo y eso le daría un espacio adicional.

“Si hay un mensaje que nosotros queremos hoy dejar acá, es que lo que queremos es la entrada en vigencia del mecanismo paramétrico, en otras palabras, cumplir la fórmula o la ecuación de la regla fiscal del 2021 a cabalidad antes del tiempo. Esto muestra el compromiso de este gobierno con la regla fiscal”, dijo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.

El Gobierno confía en que el Congreso no va a oponerse a esa ley y la aprobará sin inconvenientes. Sin embargo, “asumiendo que no se aprobara, sería objeto de volver a revisar el marco fiscal de mediano plazo en ese instante para ver qué es el tipo de ajuste que tenemos que hacer”, agregó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Publicidad

Aun así, hoy las proyecciones de lo que se podrá gastar el Gobierno en 2025 son más bajas de las que tenía a comienzo de año y el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, reconoció que “lamentablemente” la reforma tributaria del gobierno Petro se fue en cubrir el hueco de los subsidios a los combustibles.

  • Publicidad