Continúan aumentando las diferencias entre el jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, con el presidente de la República, Gustavo Petro, en varios temas que son clave para el Gobierno nacional como lo son la reforma a la salud, pensional y ahora el de los servicios públicos, luego que el mandatario de los colombianos buscara frenar el incremento de los precios en las tarifas de los servicios públicos.
En un documento de 18 páginas, el expresidente de Colombia y director del Partido Liberal rechazó la propuesta hecha por el mandatario de los colombianos Gustavo Petro y defendió lo que se incorporó luego de la constituyente de 1991.
“Lo que necesita el país es lo contrario de lo que quiere hacer el Gobierno. En lugar de que el presidente ejerza funciones regulatorias, se deben fortalecer las comisiones, con recursos y los mejores profesionales del país”, señaló el documento que presento el director del Partido Liberal.
Indicó además que: “Este no es el momento para destruir lo existente y, por razones ideológicas, recrear la situación del pasado, con todos sus problemas, males y carencias. No se puede correr el riesgo de que bajen las coberturas, se deteriore la calidad y que el país vuelva a sufrir los problemas que padecía hace 40 o 50 años”.
Cabe señalar que, la bancada Liberal tiene 46 congresistas que son fundamentales para la gobernabilidad del presidente Petro y por eso el jefe liberal considera que la propuesta hecha por gobierno le hace falta claridad sobre las reglas del juego hacia el futuro.
“Naturalmente reina el desconcierto y, sobre todo, está paralizada la inversión en estas áreas. Nadie puede comprometer cuantiosos recursos en el largo plazo si no conoce las regulaciones que el presidente va a fijar y no sabe cuáles son las normas legales que van a reemplazar las leyes de los servicios públicos”, explicó.
Publicidad
Para el jefe del partido, con la propuesta que se hizo por parte del ejecutivo se están rompiendo las condiciones de estabilidad y predictibilidad que se ingresaron hace 30 años con lo cual aumentó la cobertura y la vinculación del sector privado, nacional y extranjero.
“Si se mantiene esta situación de alta incertidumbre, será inevitable que los colombianos sufran un deterioro de la cobertura y, sobre todo, de la calidad de los servicios públicos. Las decisiones que está tomando el Gobierno repercutirán, por lo tanto, en una disminución del bienestar y la calidad de vida de los colombianos”, señaló el documento del líder del Partido Liberal.
Publicidad
Gaviria considera que “no tiene sentido, como propone el Gobierno, derogar las leyes 142 y 143 de 1994, que han mejorado el bienestar de los colombianos. Es inconcebible que, después de la experiencia del país con sus servicios públicos, se traten de recrear las condiciones existentes antes de 1991, en especial la prohibición de que el sector privado, con capital, tecnología y know-how, invierta en los sectores de energía, gas, agua, basuras y comunicaciones”, señaló el documento.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?