Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 30.000 personas en Medellín dejaron de cotizar al sistema de salud

La Personería asegura que el desempleo por culpa de la pandemia ha afectado la capacidad de los ciudadanos de acceder a servicios de salud.

366454_dinero_subsidio_desempleo_afp_.jpg
dinero_subsidio_desempleo_afp_.jpg

Al menos 30.727 personas en Medellín dejaron de cotizar en el Sistema General de Seguridad Social durante el primer mes de la pandemia (entre marzo y abril), según una investigación realizada por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De estas personas que dejaron de hacer el aporte al Sistema,16.949 pasaron al régimen subsidiado, explicó el personero William Yeffer Vivas. Esto quiere decir que cerca de 13.500 ciudadanos no hacen parte hoy del Sistema de Seguridad Social.

La Personería reportó que la principal causa de esta disminución de cotizantes es el desempleo que ha sido efecto de la cuarentena por COVID-19.

Lea también: Efecto coronavirus: tasa de desempleo en Colombia llegó a 19.8 % en abril

“El aumento del desempleo y la poca o nula capacidad de pago por parte de los ciudadanos se ha convertido en las causas principales para que el número de personas que han dejado de pertenecer al Sistema General de Seguridad Social vaya en aumento”, dijo Jilmar Delgado, coordinador del observatorio.

Publicidad

Otra de las razones puede ser que hay ciudadanos sin capacidad financiera de cotizar y con un “nivel del Sisibén superior a 52 puntos”, por lo que tampoco pueden acceder al régimen subsidiario.

Lea también: Debemos aplanar la curva del desempleo: Duque

El personero alertó a las autoridades pues asegura que esto podría “afectar la salud de estas personas”.

“Pedirle al alcalde de Medellín y a las autoridades que tengan la competencia para que se establezca un plan de reactivación económica y generación de empleo, de manera que estas personas que no tienen la posibilidad de cotizar puedan hacerlo”, dijo el personero.

Según Vivas, este plan debe ayudar a “mantener la estabilidad económica de las instituciones de salud”. En los demás municipios del Valle de Aburrá hay 12.312 personas que han dejado de cotizar.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO