Mi Casa Ya cambia para siempre; colombianos podrán acceder a un nuevo tipo de vivienda
Tras una década de operaciones el icónico programa de vivienda Mi Casa Ya perderá su nombre original y dejará de enfocarse en la vivienda nueva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno nacional abrió la puerta a que el icónico programa ‘Mi Casa Ya’ deje de enfocarse en la compra de vivienda nueva y se pueda utilizar también para comprar vivienda usada, siempre y cuando el valor de esa sea igual o inferior al de la vivienda de interés social, es decir unos 213 millones de pesos.
De acuerdo con un nuevo decreto, el Gobierno podrá subsidiar la cuota inicial para la compra de vivienda usada en zonas del país “Donde la oferta de vivienda de interés social nueva no sea suficiente para cubrir la demanda cuantitativa” de vivienda y en todo el país para poblaciones especiales como recicladores, madres comunitarias, exintegrantes de grupos armados en reincorporación y víctimas del conflicto armado.
El Gobierno les entregará un máximo de 42.690.000 pesos para completar la cuota inicial de acuerdo con el puntaje en el Sisbén IV. Las cajas compensación también podrán entregar subsidios para este tipo de vivienda.
Es de resaltar que los hogares que accedan a subsidio para la compra de vivienda usada no podrán acceder a subsidios para la tasa de interés, una posibilidad que sí existe para quienes compran vivienda nueva.
El Gobierno justifica su decisión asegurando que “Se requieren ajustes que amplíen y fortalezcan las posibilidades de acceso a soluciones habitacionales en la modalidad de adquisición para la población que se encuentra en mayor grado de vulnerabilidad que permita el acceso progresivo al derecho a la vivienda de la población colombiana, principalmente aquella que más lo necesita mediante el programa de promoción de acceso de la vivienda de interés social”.
Otro de los cambios importantes es el cambio al nombre al programa. Después de una década de funcionamiento, la marca ‘Mi Casa Ya’ desaparece y pasa a llamarse 'Programa de promoción de acceso a la vivienda de interés social'.
Aunque el decreto ya está rigiendo, el Gobierno le dio plazo a Fonvivienda para hacer los ajustes operativos necesarios hasta enero del 2026.
Los requisitos para poder acceder a este programa son:
Para los grupos de tratamiento especial:
Publicidad
El decreto no aclara cómo se va a determinar que una zona del país no tiene suficiente oferta de vivienda de interés social nueva, lo que impide saber en cuáles se va a poder comenzar a aplicar para la vivienda usada.
El anuncio se da en medio de una crisis fiscal que ha tenido en líos al programa 'Mi Casa Ya' y en medio de una aguda caída en las cifras de la construcción de vivienda nueva.
Según Camacol, en el último año se han perdido 1,5 millones de metros cuadrados en construcción de vivienda (- 6,7 %) y “de manera atípica, los metros cuadrados culminados se encuentran por encima de los iniciados”.
Publicidad
El gremio de la construcción advirtió además que la entrega de subsidios de 'Mi Casa Ya' está por debajo de lo prometido por el Gobierno.