Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinComercio no apoya la industria nacional y se sienta a manteles con los importadores: textileros

"Este Gobierno nos ha maltratado, abusó de nosotros e hizo las cosas por debajo de la mesa", dijo Jorge Duque, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Textiles
Textiles
Foto: AFP

Jorge Duque, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA), en entrevista con Mañanas BLU, formuló durísimas críticas en contra del Gobierno nacional por el incumplimiento de promesas para imponer aranceles a la importación de textiles con el fin de proteger a la industria nacional.

"Duque se comprometió en campaña, recorrió el país con nosotros. Les dijo a todos los confeccionistas y textileros que se iba a utilizar estos mecanismos, pero llegó a la Presidencia y se le olvidó", indicó.

El vocero de la CCCA, cuestionó el compromiso del Gobierno y contrastó la actitud con colectividades de oposición.

"El Polo y las Farc votaron positivamente esos aranceles en el Plan Nacional de Desarrollo y el Gobierno, apenas se aprobó, por debajo de la mesa los demandó ante la Corte y los tumbó", indicó.

"El presidente (Duque), muy querido nos hizo firmar en Valledupar un documento y un mes después el ministro los aplicó, pero además pusieron un viceministro de segunda de Hacienda para que demandara los aranceles", añadió.

Publicidad

Según Jorge Duque, el gremio pidió un ministro de Comercio ad hoc porque luego de más de 20 reuniones no hay soluciones.

"El Gobierno le está haciendo el favor a sus amigos importadores, esto es un negocio de mucha plata. El ministro está cuidando su próximo puesto, todo los que terminan en ese ministerio salen a trabajar con el sector privado, casi siempre con esos importadores", señaló.

De acuerdo con el vocero de la CCA, por no hacer valer los aranceles a países textileros, en 2020 el país dejó de percibir 1,4 billones de pesos

"Es la cuarta parte de una reforma tributaria, todo por no cobrarle aranceles a nuestros amigos los chinos. Y eso que solo son 20 importadores", añadió el vocero de la CCCA.

"Este Gobierno nos ha maltratado, abusó de nosotros e hizo las cosas por debajo de la mesa", sostuvo el vocero gremial.

El vocero dijo, además, que es insólito que no se apoye al sector textil que es uno de los que más facilidades tiene para generar empleo.

Publicidad

"Este sector es la mano de obra más barata de producir. No entiendo por qué el Gobierno no entiende eso. Una máquina de coser de 2 millones de pesos genera dos empleos", añadió.

"No estamos diciendo póngale aranceles a todo el mundo, solo tres países que nos hacen daño", complementó.

Escuche a Jorge Duque, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias