La reciente Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Artificial , llevada a cabo en Cartagena, dejó varias conclusiones positivas.
Así lo aseguró el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, en diálogo con Mañanas Blu, quien resaltó que se firmó una declaración conjunta por parte de 22 países de América Latina, que establece una hoja de ruta para la construcción de una política continental en términos de educación digital , promoción del ecosistema de innovación, y ética y gobernanza en IA.
En cuanto a las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial, el ministro destacó que si bien la IA tiene el potencial de resolver grandes problemas de la humanidad y aumentar la productividad y competitividad, también plantea riesgos, como la posible pérdida de empleos por la automatización.
Sin embargo, el ministro enfatiza que la IA no acabará con los empleos, sino que habrá una transferencia de empleo hacia otros sectores. En este sentido, la cumbre, según explicó, se enfocó en cómo los países de América Latina pueden prepararse a través de la educación y formación de sus ciudadanos en habilidades que no sean fácilmente reemplazables por la IA.
Publicidad
Además, se discutió la importancia de abordar la ética en la IA y se propusieron medidas para minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades. En cuanto al proyecto de ley presentado por el ministro Lizcano para convertir a Colombia en un destino para la construcción de centros de datos, destacó la necesidad de brindar seguridad jurídica a los inversionistas y establecer regulaciones claras en temas de energía, tierras y trámites expeditos.
Esto posicionará a Colombia como un destino atractivo para almacenar y transmitir datos, atrayendo inversiones y promoviendo el desarrollo en el país.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: