Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No le veo futuro a una reforma que se meta con IVA en este momento: exministro de Hacienda

En diálogo con BLU Radio, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, habló sobe la propuesta del Gobierno de aplicar una reforma tributaria en plena crisis provocada por el coronavirus.

322835_Blu Radio // Reforma tributaria inconstitucional - Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial y Urna de Cristal
Blu Radio // Reforma tributaria inconstitucional - Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial y Urna de Cristal

Este domingo en Sala de Prensa BLU hablamos con el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, sobe la propuesta de la reforma tributaria.

Restrepo señaló que el Gobierno tiene una gran tarea sobre cómo enfrentará esta reforma porque según él, lo que ha dicho el Gobierno sobre el incremento del IVA no es del todo exacto.

El IVA es un impuesto de aplicación inmediata, si se cambia el IVA eso entra a regir inmediatamente. La gran discusión es si estamos en el momento apropiado para cambiar las reglas del juego del IVA cuando las empresas registran pérdidas, hay desempleo.
Dijo

La Comisión de Beneficios Tributarios recomendó al Gobierno que, para ampliar la base del IVA, es necesario elevar la tarifa de productos que hoy pagan un 5% a un nivel entre 10% y 12%, así como elevar los impuestos a servicios recreativos, libros, computadores y combustibles. Sin embargo, imponer IVA a los alimentos básicos requeriría ampliar la devolución del impuesto.

"El Gobierno está envolviendo piadosamente en papel unas ofertas de algunas inversiones o gastos sociales, varios de los cuales ya se vienen aplicando y no son nuevos", agregó.

Restrepo agregó que no le ve futuro a una reforma que "se meta con IVA en este momento", pues no es adecuado poner IVA en ningún país teniendo en cuenta la crisis provocada por la pandemia.

Así excluya los elementos de la canasta básica, hay una gran cantidad de bienes y servicios que si se meten con el IVA tiene que subirle las tarifas.
afirmó

En los próximos días el Gobierno Nacional deberá presentar ante el Congreso de la República el proyecto de reforma fiscal de la nueva reforma tributaria.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias