Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un IVA del 19% es bastante alto y podría bajarse al ampliar la base, dice experto de la tributaria

Jeffrey Owens asegura que no hay razones para creer que la clase media se verá más golpeada con la reforma tributaria que el resto de los colombianos.

Dinero :Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Dinero /Foto: AFP, imagen de referencia

Reformar el sistema de pensiones, reformar el IVA y equiparar la cancha en materia de impuestos a las empresas son las prioridades que debería tener el Gobierno a la hora de analizar las recomendaciones que recibió de la Comisión de Beneficios Tributarios esta semana, dijo a BLU Radio Jeffrey Owens, uno de los autores del informe.

"60% del consumo hoy no tiene IVA y la tasa del IVA del 19% es bastante alta, entonces creo que hay potencial aquí para reducir esa tasa a un 90%, pero al mismo tiempo ampliar la base y luego usar los mecanismos de compensación que ya están funcionando para asegurarse de que las personas de menores ingresos no se vean afectadas por los cambios", explicó Owens.

La comisión recomendó al Gobierno que, para ampliar la base del IVA, es necesario elevar la tarifa de productos que hoy pagan un 5% a un nivel entre 10% y 12%, así como elevar los impuestos a servicios recreativos, libros, computadores y combustibles. Sin embargo, imponer IVA a los alimentos básicos requeriría ampliar la devolución del impuesto.

Owens asegura que si estuviera en los zapatos del ministro de Hacienda , Alberto Carrasquilla , una de sus prioridades sería resolver el problema de las pensiones. "La gran mayoría de pensiones no son sujetas de impuestos y todo el sistema pensional, más allá del tema de impuestos, necesita ser revisado", aseguró.

El investigador asegura que no hay razones para creer que la clase media se verá más golpeada con la reforma que el resto de los colombianos. Después de todo, si se implementan las recomendaciones como un todo aumentarán las posibilidades de empleo y bienestar en el país y serán los individuos y empresas más ricas los que paguen más impuestos.

Publicidad

En materia de impuestos, la idea de la comisión es eliminar las distorsiones de modo que todas las empresas tengan las mismas reglas de juego sin importar dónde operan y se formalicen.

Sin embargo, Owens es consciente de que no todas sus ideas van a aplicarse. "He estado en muchas comisiones sobre reformas en impuestos e inevitablemente los gobiernos nunca promueven el paquete completo: eligen las cosas que creen que son políticamente viables y las que encajan con su propia agenda", aseguró.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias