Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comienzan estudios de terrenos para que la terminal de transportes de Palmira sea una realidad

El equipo consultor de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, visitó el municipio con el fin de adelantar los procesos necesarios para colocar en marcha el proyecto.

alcalde de palmira con la terminal de transportes.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

La terminal de transportes de Palmira cada vez está más cerca de ser una realidad y convertirse en una de las soluciones que más se ha esperado a nivel de movilidad en ese municipio.

Por eso, iniciaron los estudios de prefactibilidad y también se llevó a cabo la primera visita del equipo consultor conformado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y firmas de arquitectos e ingenieros que acompañan el proceso.

Dentro de las actividades estamos haciendo un recorrido con todo el equipo consultor, por los distintos predios, alternativas históricas y visión que tiene esta administración sobre cuáles serían los sitios en los que mejor quedaría esta infraestructura, pero será finalmente el estudio el que nos indique cuál es el más apropiado, sostenible y que genere más impacto a la comunidad
dijo Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

El pasado 16 y 17 de marzo el mencionado equipo hizo los reconocimientos de terreno y adelantaron mesas de trabajo presenciales con los equipos locales.

Después se harán misiones en las que se llevarán a cabo mesas de trabajo para socializar con diferentes grupos de interés y la comunidad en general.

Publicidad

“La visita nos ha podido mostrar que hay buenos espacios en Palmira donde se pueda desarrollar el proyecto”, dijo Álvaro Mejía, director de estructuración del equipo consultor.

“Previamente habíamos hecho un análisis espacial del municipio y hoy afirmamos algunos aspectos que tenemos en el equipo. La ventaja que tiene Palmira es que hay espacio; tenemos que hacer todos los análisis legales y técnicos para la mejor ubicación”, añadió.

Cabe resaltar que el estudio involucra cinco grandes aspectos: el estratégico, el económico, el financiero, el comercial y el de gestión.

Están distribuidos en nueve módulos de trabajo a través de los cuales se establecerá el tipo de infraestructura que se requiere, dónde debe estar localizada, el dimensionamiento y operación de la misma, los costos de construcción y operación, el esquema de transacción (público, privado, público-privado), la financiación, entre otros.

Publicidad

Estamos adelantando la etapa de prefactibilidad del proyecto, donde se estudian las diferentes alternativas de tipología de la terminal y también las localizaciones, y a partir de ahí los diferentes criterios donde se define cuales son las mejores alternativas
puntualizó Juan Diego Morales, coordinador del proyecto del equipo.

El estudio finalizará en junio de este año y luego se contratará el estudio de prefactibilidad y diseños, que durará 10 meses, aproximadamente. Después se pasará a la etapa de construcción y, finalmente, a la puesta en operación.

Los estudios tienen un valor de $1.600 millones. El 30 % fue aportado por la Alcaldía de Palmira y el 70 % restante, por el Fondo de Preinversión para la Infraestructura de Colombia (PAPIC), el cual recibe aportes del FDN, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno británico.

Para la elaboración del estudio de prefactibilidad, la FDN amplió su equipo profesional con dos firmas prestigiosas a nivel nacional e internacional: IDOM Consultoría, Ingeniería y Arquitectura para el componente técnico y AMyA Arrieta, Mantilla y Asociados para el componente legal.

Vea las fases del proyecto aquí:

Publicidad

proyecto terminal transportes palmira.jpg

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias