Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No más de $10.300: la propuesta de los transportadores al Gobierno sobre precios del diésel en 2024

La Cámara Intergremial Unidos presentó su propuesta para definir la fórmula del precio del diésel para el próximo año, se van a reunir nuevamente el 13 de diciembre.

Diésel
Diésel
steve631/Getty Images/iStockphoto

Culminó la reunión citada este 29 de noviembre en el Ministerio de Transporte, en donde la Cámara Intergremial Unidos, que acoge a cerca de 160 empresas transportadoras, le presentaron al Gobierno nacional la fórmula que ellos proponen para definir el precio del diésel para 2024.

Entre las novedades que tiene este nuevo cálculo que presentó el gremio está que el ajuste no pase de los 10.300 pesos el próximo año.

Blu Radio conoció la presentación que hizo la Cámara Intergremial Unidos en donde mantienen su tesis que, Colombia, tiene la soberanía para regirse por los precios de producción del diésel nacional y no con los precios internacionales que rondan alrededor de los 17.000 pesos colombianos por galón.

Recordemos que el precio de un barril en Estados Unidos, en promedio, entre enero y septiembre fue de US $77,4, mientras que el costo unitario de producción de Ecopetrol en 2023 fue de US $45,6.

Publicidad

Es decir que, con lo que se presentó, cada semestre el precio podría cambiar teniendo en cuenta la rentabilidad de Ecopetrol y el Costo Unitario de Producción, tras un estudio técnico que realizaron los asesores de Unidos con los balances de la empresa petrolera de Colombia en los últimos 3 años.

Alfonso Medrano, presidente de Unidos, aseguró que la propuesta fue recibida con buenos ojos por parte del Gobierno tras este tercer encuentro de mesas técnicas.

Publicidad

“Todo eso tiene sus fluctuaciones y ahí hay unos ítems precisamente dentro de la fórmula que contempla, si sube o si bajan las variables. En términos generales, fue bien, o sea, no aceptada, pero muy bien vista por los técnicos de los tres ministerios, en especial de los de Hacienda, que son los que manejan el recurso económico en el país”, señaló el presidente Medrano. Una vez el Gobierno nacional estudie la propuesta, está programada una nueva cita para el 13 de diciembre.

Le puede interesar:

  • Publicidad