Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Nos acostumbramos mal, Colombia es de los países con galón de gasolina menos costoso": ACP

Según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, el incremento en el precio de la gasolina es consecuente con los mensajes del Gobierno sobre transición energética.

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina
Foto: AFP

Pese a que el galón de gasolina subió 2.050 pesos en lo que va corrido del año, Colombia sigue siendo de los países en el mundo con la gasolina menos costosa según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, quien, además, hizo referencia a que los colombianos prácticamente se acostumbraron mal y no pagan lo que realmente vale el combustible.

“Colombia es de los países con la gasolina menos costosa comparativamente, solo que nos acostumbramos mal a no pagar el precio real de la gasolina. Es una elección de política pública la de destinar cada día menos recursos al subsidio de la gasolinay enviarlos a otros fines”, indicó el dirigente gremial.

Destacó, también, que este incremento de $600 es consecuente con los mensajes que está dando el Gobierno respecto a sus objetivos de transición energética y que sería incoherente querer avanzar hacia nuevas fuentes de energía, pero al mismo tiempo subsidiar las que tienen por fuente los combustibles fósiles.

“La inmensa mayoría de los países del mundo pagan el precio real que es el precio de paridad importación, esto uno debe ser consecuente con objetivos de transición energética. Lo que termina siendo incoherente es uno querer avanzar hacia nuevas fuentes de energía, pero al mismo tiempo subsidiar las que tienen por fuente los combustibles fósiles”, agregó el presidente de la ACP.

Publicidad

¿Por qué si el precio del petróleo baja el precio del combustible aumenta?

A la pregunta respondió Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, quien en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, explicó que hay un “desacople”, pero que calificó como “normal”, por las situaciones por las que ahora atraviesa el mundo, incluyendo la guerra entre Rusia y Ucrania, así como otros factores.

Publicidad

Ha habido un desacople temporal, pero normal, entre el precio del brent (materia prima) y el combustible refinado. Esto porque la salida de la pandemia, el conflicto en el mundo ha hecho que las refinerías tengas un comportamiento diferente al del mismo precio del petróleo”, detalló.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

  • Publicidad