Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precios de combustibles sin fondo de estabilización estarían de $5.000 a $6.000 más altos: MinMinas

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habló de las razones por las que los porecios de la gasolina y el diésel no se han disparado en el país.

369050_gasolina_afp_2.jpg
gasolina_afp_2.jpg

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa , habló en Mañanas BLU sobre la posibilidad de incrementos del precio de la gasolina, gasolina extra y diesel como consecuencia de la volatilidad de los mercados energéticos como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Hay fluctuaciones en el precio de la gasolina extra, pero la gasolina y el diesel se mantienen costantes. Hoy, los estimativos que nos dan, es que el galón de la gasolina o el diésel deberían estar entre $5.000 o $ 6.000 má altos si no tuviéramos el fondo de estabilización, cerca del 40 o 45% más altos", indicó.

Publicidad

De acuerdo con el ministro Mesa, no obstante la diferencia, el balance neto fiscal del incremento de los precios del petróleo para el país es positivo en razón a que Colombia es un "exportador neto de crudo".

"A corte del mes del mes de enero el déficit fondo estaba en cerca de 7 billones de pesos, pero cuando terminemos de hacer la liquidación del mes de febrero, el fondo puede subir a 8.5 billones de déficitl. En agosto recibimos un saldo deficitario de cerca de 15 billones de pesos, de parta de la administraión anterior. Lo pagamos a través del Plan Nacional de Desarrollo y ahora, tres años y medio después estamos en 7.5 billones de pesos", afirmó el funcionario.

"El balance neto fiscal de los precios del petróleo es positivo porque Colombia es un exportador neto de crudo. Exportamos cerca del 60% del petróleo, pero también hay otro factor y es que para las finanzas de los entes territoriales, vía regalías, uno de cada tres pesos vienen del petróleo y la minería, y el 80% viene del petróleo", complementó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.