Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Próximo gobierno tendrá el 'chicharrón' de reajustar el precio de la gasolina: Mauricio Cárdenas

Lo que se hizo con la mano en aumento del mínimo, la inflación lo borró con el codo, dijo el exministro de Hacienda en entrevista con Mañanas BLU.

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina
Foto: AFP, referencia

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenashabló sobre el 'coctel Molotov' que podría impactar a Colombia por invasión de Rusia - Ucrania. De acuerdo con el exfuncionario las cuentas alegres de algunos analistas deben matizarse. Según el experto, una de las mayores consecuencias tendrá que ver con el aumento del precio de los combustibles, algo que tendrá que asumir en costo político el próximo gobierno.

"En Colombia no hemos sentidoel alza de los combustibles, se ha ajustado muy poco el precio de la gasolina y el ACPM, pero en el trasfondo está pasando algo: alguien está pagando esa diferencia. Hoy, el precio internacional de la gasolina está 5.000 pesos por galón más alto de lo que estamos pagando los colombianos; el ACPM, 7.000 pesos. Cuando hay diferencias tan grandes se abre un boquete que se está cubriendo a punta de deuda, pero el Gobierno puede decir, ya no puedo más", describió Cárdenas.

"Todos estamos pensando que esto tiene un efecto positivo sobre Colombia por ser un exportador de petróleo. Es nuestro principal producto de exportación, genera muchos ingresos par el Gobierno y pues evidentemente ese es un aspecto positivo, pero lo que yo digo es que es mucho más complejo. Esto es más agridulce que cualquier cosa porque el conflicto y la invasión de Rusia a Ucrania va a tener muchas consecuencias negativas, entre ellas los aumentos de precios en alimentos y fertilizantes", declaró Cárdenas.

"Va a ser más difícil combatir la inflación, que ya va en el 8%, pero yo creo que terminamos marzo con una inflación cercana al 9%. Colombia, que se había acostumbrado a ser un país de baja inflación, de repente empieza a tener una inflación que bordea el 10%. El aumento del salai mínimo que pareciera tan alto, en diciembre pasado, ya en los primeros meses del año parecería que lo que se hizo con la mano se borra con el codo de la inflación", complementó.

Publicidad

De acuerdo con Cárdenas, entre los efectos colaterales se aprecia un menor apetito por títulos como los ofrecidos por Colombia, puesto que las inversiones se dirigirán con mayor fuerza al oro y el dólar. "Eso genera una situación donde hay menos inversión y por lo tanto también es un efecto negativo"

Creo que vamos para una situación que va a se rlarga y se va a ir escalando. Vamos a empezar a ver consecuencias cada día más complejas de manejar. No va a ser un conflicto fácil de resolver. Esto se va a ir complicando", complementó.

Publicidad

  • Publicidad