Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proponen otro impuesto, pero a los más ricos y a la renta de los bancos

El ‘Impuesto para la vida’ se cobraría a quienes tengan patrimonios de más de $5.000 millones y una sobre tasa a la renta de los bancos.

Impuesto de renta
Impuesto de renta//
Imagen de referencia

Mientras una facción del país debate sobre propuestas recientes como eliminar las primas y reducir salarios en la clase trabajadora, al tiempo hace carrera en el Congreso otra idea que propone gravar a los más ricos y a las ganancias de los bancos, como alternativa para conseguir recursos que ayuden a los más pobres a superar la crisis del COVID-19.

Se trata del denominado ‘Impuesto para la vida’, una propuesta de la denominada bancada alternativa en el Congreso, que propone gravar a las personas jurídicas, nacionales, extranjeras o mixtas, que posean patrimonios de más de $5.000 millones, con pagos progresivos, y una sobretasa al impuesto de la renta que pagan los bancos.

Le puede interesar: Dian amplía los plazos a las empresas para declarar renta, pero no para pagarla

Publicidad

En su propuesta, el congresista Wilmer Leal, Representante a la Cámara por el Partido Verde, señala que el objetivo es obtener recursos para los más necesitados, en especial en lo referente a ayudas para soportar la crisis por el coronavirus.

En tal sentido, los patrimonios de personas jurídicas de $5.000 a $10.000 millones pagarían un impuesto anual del 1% en 2020 y 2021. Mientras que los patrimonios de más de $50.000 millones, un gravamen temporal del 3% anual para cada uno de los años de vigencia.

Publicidad

Le puede interesar: Colombianos pagaron $157.8 billones en impuestos en 2019: justo la meta del Gobierno

Igualmente se propone una sobre tasa progresiva para el Impuesto a la Renta de los bancos, que en palabras de Leal cuentan con cerca de nueve billones de pesos en ganancias anuales, del 4% para el 2020 y del 3% para el 2021.

La propuesta ya fue enviada al presidente Duque y al ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.

Publicidad

 

  • Publicidad